Deutsche Bank entre los bancos más débiles en prueba de estrés

Compartir en Redes

Por Steven Aronsvie, 30 de julio de 2021 1:27 p. m.

(Bloomberg) — Deutsche Bank AG y Société Générale SA están entre los más débiles de los grandes bancos europeos en una prueba de estrés que los reguladores consultarán cuando examinen planes de pagos a los inversionistas.

El ratio de capital ordinario de nivel 1 (CET1, por sus siglas en nglés) del banco alemán, una de las medidas más importantes de solidez financiera, cayó 620 puntos básicos a 7,4%, en un escenario adverso que supone un período prolongado de bajas tasas de interés y una fuerte contracción de la economía durante tres años. Société Générale descendió 562 puntos básicos a 7,5%.

Las pruebas, en las que se examinaron 50 bancos de la región, no tienen una calificación de aprobado o reprobado, pero sirven de guía al Banco Central Europeo y a otros reguladores para evaluar las necesidades de capital del sistema financiero, así como la idoneidad de los niveles de dividendos y las bonificaciones del personal de los bancos que supervisan. El BCE anunció a principios de este mes que las condiciones económicas han mejorado lo suficiente como para suprimir las restricciones sobre los dividendos en septiembre.

El escenario adverso de la ABE mostró que los bancos, en conjunto, están mejor preparados después de la pandemia para hacer frente a una grave crisis económica que hace tres años. A fines del año pasado acumulaban un ratio CET1 de 15%, el más alto desde que la Autoridad Bancaria Europea (ABE) comenzó sus pruebas. La medida cayó a 10,2% en el escenario adverso, levemente mejor que en la última ronda de simulaciones de hace tres años.

“Los bancos han seguido aumentando su base de capital”, escribió la ABE en un comunicado el viernes. “Esto se logró a pesar de una disminución sin precedentes del PIB de la UE y de los primeros efectos del covid-19 en 2020”.

Pero la ABE también mencionó la dispersión en los resultados de los distintos bancos, siendo las más afectadas las entidades centradas en actividades nacionales o con menores ingresos por intereses.

El banco italiano Banca Monte dei Paschi di Siena SpA vio caer su ratio CET1 a un 0,1% negativo en el escenario adverso, el peor entre las entidades incluidas en la muestra. El banco más antiguo del mundo, que sigue siendo de propiedad estatal después de un rescate, se encuentra en conversaciones para ser adquirido por UniCredit SpA, según un comunicado emitido a última hora del jueves.

BNP Paribas SA, una de las entidades más afectadas por las restricciones de dividendos del BCE, vio caer su ratio a 8,2%, ligeramente mejor que SocGen y Deutsche Bank. Se encuentra entre los diez mayores bancos de la eurozona que tienen más de 22.000 millones de euros (US$26.000 millones) reservados para recompensar a los accionistas, según cálculos de Bloomberg. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, ING Groep NV, Intesa Sanpaolo SpA y Nordea Bank Abp también cuentan con grandes reservas.

Los dividendos se convirtieron en la manzana de la discordia en Europa después de que el BCE impuso una prohibición de facto a los pagos al comienzo de la pandemia, una compensación por un amplio alivio regulatorio otorgado para garantizar que el crédito siguiera fluyendo hacia las empresas perjudicadas por la crisis. Algunos ejecutivos bancarios han criticado la decisión, diciendo que afecta su capacidad para recaudar capital porque hace que los bancos sean menos atractivos para los inversionistas.

El BCE ha dicho que “evaluará los planes de capital y distribución de cada banco” individualmente, lo que indica que la eliminación del límite no significa que vaya a permitir a los bancos establecer niveles de distribución a voluntad. Los resultados de las pruebas de estrés de 2021 se tendrán en cuenta en esas conversaciones, dijo.

Cuando el BCE suprimió el límite de los dividendos, también renovó su llamado a los bancos para que actúen con cuidado en los pagos de bonificaciones como parte de su esfuerzo por evitar que los bancos realicen grandes pagos discrecionales al personal o inversionistas que pudedan agotar sus reservas de capital. El supervisor rechazó a principios de este año los planes de compensación de varios bancos, entre ellos BNP Paribas, Deutsche Bank AG y UniCredit SpA, obligándolos a recortar sus fondos de bonificación, informó Bloomberg News.

Nota Original:Deutsche Bank Emerges Among Weakest Large Lenders in Stress Test

More stories like this are available on bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2021 Bloomberg L.P.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *