El mayor productor de alimentos del mundo pronostica que alza de alimentos se mantendrá por el resto de 2021

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Por Ivette Leyvamar, 3 de agosto de 2021 7:12 a. m.

Si te parece que los precios de los alimentos han subido, debes saber que las perspectivas a corto plazo no son alentadoras. Nestlé, el mayor productor de alimentos del mundo, anunció que que respondería a los mayores costos de los insumos aumentando los precios en la segunda mitad del año.

Ivette Leyvamar, 3 de agosto de 2021 7:12 a. m.

Si te parece que los precios de los alimentos han subido, debes saber que las perspectivas a corto plazo no son alentadoras. Nestlé, el mayor productor de alimentos del mundo, anunció que que respondería a los mayores costos de los insumos aumentando los precios en la segunda mitad del año.

BARCELONA, SPAIN - MAY 15, 2017: Unknown worker take away coffee automat in center of Barcelona.
Un obrero empuja una dispensadora automática de café de Nestlé en Barcelona, foto de archivo/Getty

“La inflación ha estado prácticamente ausente durante varios años y luego apuntó de manera muy marcada. Nos afectó directamente”, dijo el director ejecutivo Mark Schneider a los periodistas en una conferencia telefónica.

Precisó que necesitaría aumentar los precios en aproximadamente un 2% para compensar los aumentos de costos del 4%. Nestlé subió los precios en un 1,3% en la primera mitad de 2021. Nestlé es propietaria de marcas como Gerber y Nescafé.

De acuerdo con Schneider la empresa puede protegerse contra algunos aumentos de costos, como el aumento de los precios del café, pero no puede evitar transferir a sus productos el costo creciente del transporte, que ejerce presión sobre los márgenes de ganancia de la empresa. Nestlé considera que la inflación es transitoria.

Quizás debido a eso, la compañía elevó su perspectiva de crecimiento de ventas para 2021 entre un 5% y un 6%, de acuerdo con CNN. Este año, Nestlé espera un margen de utilidad este año de 17,5%, una leve rebaja que refleja parcialmente “retrasos entre la inflación de los costos de insumos y los precios”.

No es la única

De este modo Nestlé se une a gigantes como General Electric y Anheuser-Busch InBev en advertir sobre el aumento de los costos de los insumos. La demanda de algunos productos ha aumentado considerablemente a medida que las personas reanudan sus viajes y regresan a la oficina, pero las cadenas de suministro globales no han retornado a la normalidad.

Algunas empresas pueden protegerse contra el aumento de precios comprando futuros de materias primas o eligiendo absorber costos más altos. Pero muchas están traspasando los aumentos de costos a los consumidores, lo que lleva a precios más altos en supermercados, restaurantes y minoristas de productos.

Unilever, el principal rival de Nestlé, dijo recientemente que estaba aumentando los precios en múltiples mercados y categorías de productos en respuesta a los mayores costos de insumos. Citó el ejemplo de los precios del aceite de soja, que aumentaron un 20% el último trimestre y ahora han subido un 80% en comparación con el año anterior. Los precios del aceite de palma son un 70% más altos que su promedio a largo plazo.

“La inflación nos está impactando en todo el espectro de costos de insumos en materiales, en empaques y muy notablemente en costos de transporte y distribución”, dijo a los inversionistas el director financiero de Unilever, Graeme Pitkethly, el 22 de julio. “Seguiremos aplicando palancas de fijación de precios y ahorro”.

La gran interrogante es si la escasez y los aumentos de precios son temporales o si la economía global está cambiando y podría aumentar de manera permanente el costo de hacer negocios, dando paso a una era de inflación.

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