Por Patrick Gillespie
(Bloomberg) — El banco central de Argentina ha acelerado el ritmo de la emisión monetaria para financiar el gasto del Gobierno antes de las elecciones de mitad de período de noviembre, lo que podría estimular la inflación en los próximos meses.
El financiamiento del Gobierno por parte del banco central alcanzó los 250.000 millones de pesos (US$2.500 millones) en los primeros 22 días de septiembre, la mayor cantidad registrada en cualquier mes de este año, según datos del banco central publicados el martes. Dado que el Gobierno no tiene acceso a los mercados internacionales de crédito, el banco central ayuda a cubrir el déficit emitiendo pesos y transfiriéndolos al Tesoro.
El financiamiento de este tipo ha aumentado durante cuatro meses consecutivos, ya que el presidente Alberto Fernández busca impulsar el gasto en bienestar y subsidios antes de las elecciones del 14 de noviembre. La tasa de inflación anual de Argentina fue del 51% el mes pasado, una de las más altas del mundo.
Incluso con el reciente aumento, la emisión monetaria se ha desacelerado desde el punto álgido de la crisis del covid-19 el año pasado. En lo que va del año, la autoridad monetaria ha transferido 960.000 millones de pesos al Tesoro, frente a los cerca de 2 billones de pesos durante todo 2020.
Visitas: 0