Pandora Papers salió a la luz y se apagaron las redes sociales

Compartir en Redes

Millones de usuarios quedaron desconectados del mundo virtual horas después de que una filtración de casi 12 millones de documentos revelaran la riqueza oculta, evasión fiscal y, en algunos casos, lavado de dinero por parte de algunas de las personas ricas y poderosas del mundo.

De acuerdo con Downdetector, sitio que se especializa en recopilar reportes de servicios caídos o algunas fallas en plataformas de mensajería y redes sociales a partir de las quejas de sus usuarios, éstas comenzaron a registrarse a partir de las 10:35 AM. La mayoría de los afectados optó por usar otras alternativas como Twitter, Telegram y Signal.

Muchos optaron por alternativas como Twitter, Signal y Telegram (Photo illustration by Chesnot/Getty Images)

CONTEXTO

La caída se produce cuando Facebook se encuentra en el ojo de la tormenta a raíz de la publicación del diario The Wall Street Journal de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la compañía. Los archivos de Facebook supuestamente han revelado que la plataforma sabe que Instagram es “tóxica” para las adolescentes, y que su reacción es “débil” cuando detecta publicaciones de cárteles de la droga y traficantes de mujeres.

Frances Hagen, una experta en datos de 37 años que trabajó para empresas como Google y Pinterest, apareció en la TV estadounidense ayer con el objeto de revelar su identidad tras filtrar documentos a las autoridades. Hagen alega que Facebook sabía que sus productos estaban alimentando el odio y dañando la salud mental de los niños. Hasta el momento, Facebook no ha declarado nada sobre este tema.

Frances Hagen durante el programa 60 minutos. Créditos: greeleytribune.net

PANDORA PAPERS EN CIFRAS

El proyecto Pandora Papers es llevado a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación,ICIJ, conformado por más de 600 periodistas en 117 países que han estado revisando los archivos de 14 fuentes durante meses, encontrando historias que se estarán publicando durante esta semana. El ICIJ con sede en Washington DC ha estado trabajando con más de 140 organizaciones de medios en su mayor investigación global hasta la fecha.

La filtración de los Pandora Papers incluye unos 6.4 millones de documentos, casi tres millones de imágenes, más de un millón de correos electrónicos y casi medio millón de hojas de cálculo. También revelan redes complejas de empresas que se establecen a través de las fronteras, lo que a menudo resulta en la propiedad oculta de dinero y activos.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca Jen Psaki en conferencia por el caso Pandora Papers el día de hoy. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

UN CORTE Y VOLVEMOS

Algunos especialistas, consultados por la agencia Europapress , creen que se trata de cambios profundos en la infraestructura de la red social, ya que también se han retirado las rutas BGP, otro paso necesario para que los dispositivos accedan a las plataformas de la empresa estadounidense.

El director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, consultado por el mismo medio informativo, también ha atribuido la caída a un posible problema de DNS, los registros que traducen los nombres de dominio a las direcciones de IP.

Foto: Jason Alden/Bloomberg vía Getty Images

RÉPLICA DE FACEBOOK

“Estamos conscientes de que algunas personas están teniendo problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para regresar las cosas a la normalidad lo antes posible y nos disculpamos por cualquier inconveniencia” declaró el gigante de Palo Alto esta mañana en un comunicado a la opinión pública.

Por su parte, la aplicación de mensajería señaló vía Twitter “Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible” indicó. En concreto, WhatsApp no permitió enviar ni recibir mensajes, mientras que Instagram no dejó actualizar el muro de publicaciones y la barra de stories y a Facebook simplemente no se pudo acceder ni ha ofrecido explicaciones sobre lo que ha sucedido.

Fuentes: BBC, El Universal, Arestegui Noticias, El Financiero, eitb.eus, La Jornada, CNN, Europapress, Sinlineamx.

Visitas: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *