Quién gana y quién pierde con alza de precios de bienes básicos

Compartir en Redes

Por Zoe Schneeweiss y Paul Wallacemié, 20 de octubre de 2021 2:34 p. m.

(Bloomberg) — El auge de los productos básicos de este año desviará alrededor de US$742.000 millones de importadores como China y Europa a productores como Rusia, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, según Bloomberg Economics.

Ganancias y pérdidas del boom de commodities mundial.

“Los que se verán más perjudicados serán importadores con ingresos relativamente bajos como Vietnam, Bangladesh y Tailandia”, escribieron Ziad Daoud y Felipe Hernández, de BE, en un informe de investigación publicado el miércoles. “Egipto y Turquía también verán un aumento en su factura de importación. Las pérdidas de Europa y China podrían ser grandes en términos de dólares, pero siguen limitadas en relación con el tamaño de la economía en menos de 1% del PIB”.

Productos básicos desde el petróleo hasta el cobre y el café han subido este año a medida que las principales economías se recuperan de la pandemia del coronavirus y atascos en las cadenas de suministro interrumpen las entregas. Los precios de la energía han recibido un impulso adicional en las últimas semanas debido a la escasez de gas natural y carbón en gran parte de Asia y Europa.

Daoud y Hernández también destacaron que una probable alza de tasas de interés en 2022 en Estados Unidos podría provocar una fuga de capitales de los mercados emergentes. Brasil, Egipto, Argentina, Sudáfrica y Turquía –grupo que BE denomina BEAST– son los países más vulnerables a dicho escenario, señalaron.

Turquía y Egipto expuestos al auge de los productos básicos y la fuga de capitales

Nota Original:Here’s Who Wins and Who Loses From the Surge in Commodity Prices

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *