Promueven el diálogo para fortalecer la educación técnica rural en Paraguay

Compartir en Redes

Del 21 a 29 de octubre de 2021 la Federación de Escuelas y Centros Agropecuarios Privados de Paraguay – FECAPP junto con Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (AVSF) y el Centro de Educación, Capacitación y Tecnología Campesina – CECTEC llevarán adelante una serie de actividades para propiciar el diálogo y la reflexión sobre la educación técnica rural en Paraguay.

En el marco del Convenio entre la ONG francesa Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (AVSF), con sede en Francia, se lleva adelante el Proyecto: “Apoyo a la juventud en Sudamérica para un desarrollo sostenible e incluyente, compromiso ciudadano y formación en zonas rurales” financiado por el Ministerio francés de Europa y de Asunto Extranjeros, liderado por FranceAgriMer y France Volontaires. y coordinado por el Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia.

Se desarrollarán actividades de educación técnica en Paraguay. Gentileza.

El componente 2 de este proyecto es ejecutado por Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (AVSF) y tiene por finalidad contribuir al desarrollo sostenible e incluyente de los territorios en la región (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay) mediante una mayor participación de los jóvenes.

Se trabajará para ello sobre dos ejes estratégicos: 1) el compromiso ciudadano, desde la estructuración y el fortalecimiento de redes de voluntariado y 2) el desarrollo, en zonas rurales, de mejores perspectivas profesionales mediante la consolidación de la oferta de formaciones técnicas y agropecuarias.

La FECAPP y el CECTEC, con el apoyo de AVSF y la Embajada de Francia en Paraguay, desarrollarán, del 21 al 29 de octubre, diversas actividades que propicien el conocimiento del sistema de educación técnica en Paraguay y favorezcan el intercambio entre docentes, jóvenes, dirigentes de los otros países citados. Así, los espacios de diálogo generados entre actores relevantes de la educación y autoridades del gobierno permitirán identificar alternativas para el fortalecimiento de la educación rural en Paraguay.

Uno de los eventos centrales es el encuentro del día martes 26 de octubre a las 08:00hs en la Sala Bicameral con: senadores, autoridades de AVSF, representantes de la FECAPP, representante del Ministerio de Agricultura de Francia, del Embajador de Francia en Paraguay, del Ministro de Agricultura y Ganadería y del Ministro de Educación y Ciencias de Paraguay.

La apuesta de esta cooperación es generar las condiciones para que la educación técnica rural sea uno de los componentes en este proceso de cambio. Gentileza.

Paraguay necesita de jóvenes comprometidos con el desarrollo rural. Para ello es clave fortalecer la educación técnica y la profesionalización de mujeres y hombres, con capacidades y destrezas que, con criterios de competitividad, sostenibilidad técnica, económica y ambiental, darán impulso a la reactivación productiva rural, permitiendo el mejoramiento de la calidad de vida, de la de sus familias y de sus comunidades.

En este sentido el análisis de la situación de la educación técnica rural en Paraguay y el conocimiento de las experiencias nacionales e internacionales podrá traducirse en el diseño de políticas educativas acordes a la realidad que permitan el fortalecimiento del sector campesino. La apuesta de esta cooperación es generar las condiciones para que, en este tiempo de transformación educativa, la educación técnica rural sea uno de los componentes en este proceso de cambio.

Visitas: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *