Vacuna de Pfizer/BioNTech COVID-19 muestra eficacia del 90,7% en un ensayo en niños

Compartir en Redes

Por Michael Erman, vie 22 de octubre de 2021 9:47 a. m.·2  min de lectura

NUEVA YORK, 22 oct (Reuters) – La vacuna de Pfizer/BioNTech para el COVID-19 mostró una eficacia del 90,7% en un ensayo clínico en niños de cinco a 11 años, dijo el viernes la farmacéutica estadounidense.

FOTO DE ARCHIVO: Imagen de un frasco con la etiqueta de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech

Dieciséis niños en el ensayo que habían recibido un placebo se contagiaron de COVID-19, en comparación con 3 que fueron vacunados, dijo Pfizer en documentos informativos presentados a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos.

Debido a que más del doble de niños en el ensayo de 2.268 participantes recibieron la vacuna en lugar del placebo, eso equivale a una eficacia superior al 90%.

El ensayo clínico de Pfizer en niños de 5 a 11 años no se diseñó principalmente para medir la eficacia contra el virus. En cambio, comparó la cantidad de anticuerpos neutralizantes inducidos por la vacuna en los niños con la respuesta de los receptores mayores en su ensayo de adultos.

Con base en esos resultados, Pfizer y BioNTech dijeron el mes pasado que su vacuna para el COVID-19 indujo una respuesta inmune robusta en los niños de 5 a 11 años. Está previsto que los asesores externos de la FDA se reúnan el martes para votar si recomiendan que la agencia autorice la vacuna para ese grupo de edad.

La vacuna ya cuenta con la autorización regulatoria de Estados Unidos para personas de 12 años en adelante, incluida la aprobación total de la FDA en agosto para personas de 16 años en adelante.

Alrededor de 190 millones de personas en Estados Unidos están completamente inmunizadas, incluidos más de 11 millones de niños de 12 a 17 años que han recibido la vacuna de Pfizer.

Si la FDA autoriza la vacuna para niños de 5 a 11 años, un grupo de asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se reunirá el 2 y 3 de noviembre para hacer recomendaciones a la agencia sobre cómo deben administrarse las inyecciones.

La mayoría de los estados esperan que los CDC aprueben las recomendaciones de vacunas antes de comenzar a administrarlas.

(Reporte de Michael Erman. Editado en español por Javier Leira)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *