Cineastas argentinos y paraguayos ruedan “Una sola primavera” en Corrientes

Compartir en Redes

26 de octubre de 2021

(Diario Libertador)_ Joaquín Pedretti está trabajando en el filme Una sola primavera, una coproducción entre Argentina y Paraguay. El reparto cuenta con figuras paraguayas como María José Cabrera, y argentinas como Sonia Tiranti. Para esta producción, Pedretti escogió su natal Corrientes como escenario principal.

La película gira en torno a la historia de una mujer en los años 40, la cual aborda la emancipación y la libertad de amar. Una sola primavera retrata la travesía de dos hermanas durante la Guerra Civil en Paraguay o Revolución de los Pynandí (1947), quienes buscan cruzar la frontera entre Paraguay y Argentina.

Pedretti miró sus raíces para escoger el escenario de la película. La argentina Corrientes albergará esta producción, la cual recorrerá el centro histórico y lugares tradicionales como el café cultural El Mariscal, el cual recrea fielmente la época que será representada.

La realización de este filme llega en un momento donde el cine argentino está en pleno crecimiento, apunta el portal de reseñas audiovisuales Latenightstreaming. De acuerdo con el sitio web, pese a que la pandemia golpeó muy fuerte al sector, en los últimos años el crecimiento del público fue notable. Hace un par de años más de 6.800.000 de espectadores eligieron películas argentinas sobre un total de 44 millones que asistieron a las salas de cine, lo cual representó un crecimiento de más de 300.000 respecto al año anterior.

Trabajo conjunto

La coproducción estará integrada por Productora de la Tierra (Argentina) y Sabaté Films (Paraguay). Igualmente, figura Cyan Prods de Chile. En cuanto al reparto, hay actores procedentes de Paraguay y Argentina.

Una sola primavera llega luego de la reciente producción de Pedretti: Un Gauchito Gil. El filme aborda la vida de Nina en el marco de la primavera democrática de Paraguay a mediados de los 40. La joven se enamora de un revolucionario que la embaraza, pero luego la abandona. Entonces, Nina decide dejar su país con la ayuda de su hermana, quien esconde su romance con otra mujer.

La pandemia también retrasó el rodaje de la película, la cual dependía de un traslado entre la frontera de los países vecinos. No obstante, Una sola primavera ya ganó su primer concurso del del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales en Argentina. La coproducción estuvo presente en diversos eventos cinematográficos en busca de financiación. De este modo, participaron en los festivales de Guadalajara (México), Berlín (Alemania), el FAM (Brasil), el de Cali (Colombia), entre otros.

La dirección estima que el estreno de la película, luego de su paso por los festivales, será en 2022.

Visitas: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *