Por Jesús Herrera
25 octubre, 2021 en Tecnología 5 min de lectura
El Banco Central del Paraguay comunicó esta semana el lanzamiento del «Sistema de Pagos Instantáneos» (SPI), que, entre otras cosas, permitirá las transacciones interbancarias a cualquier hora del día.
Hechos clave:
- El sistema se lanzará el 23 de mayo de 2022, según quedó señalado en la Resolución N° 6 del BCP.
- Las transferencias y pagos se podrán ejecutar a cualquier hora, todos los días del año.
Así lo informaron en un comunicado, donde destacan que será el 23 de mayo de 2022 el día de la entrada en vigencia del SPI, que califican de «salto cualitativo» en el sistema de pagos de Paraguay.
Según precisan, las familias y empresas locales podrán ejecutar pagos o transferencias «con acreditaciones inmediatas en cuenta durante cualquier momento del día a lo largo del año».
Aclaran que con ese instrumento, habrá una «reducción de costos, aumento de la seguridad y transparencia»; en un esfuerzo del Banco para fortalecer el sistema de pagos digitales.
Según el ente emisor, para concretar la herramienta se necesitaron «importantes inversiones» en infraestructura tecnológica y software «para soportar el exponencial crecimiento de transacciones a nivel país».Publicidad
Detalles de la resolución
La implementación del CPI está establecida en la Resolución N°6 del Acta N°50 de fecha 21 de octubre de 2021 del BCP. En ella, revelan que la empresa encargada para el proyecto fue CMA Small Systems AB, una compañía de software empresarial con sede en Estocolmo, Suecia y con la que ya han trabajado para la implementación del Sistema Nacional de Pagos.
También exponen que la creación del SPI responde, entre otras cosas, al «incremento muy importante» en el monto y en la cantidad de transacciones que se realizan por vía electrónica entre clientes hacia consumidores, canalizados a través del SIPAP. Igualmente, dilucidan que las operaciones minoristas son la principal fuente del crecimiento.
Sostienen además que el proyecto busca atender «las nuevas necesidades técnicas e imprescindibles» de los comercios, y que el BCP está actualizando y ampliando sus servicios, iniciando con el SPI.
Dicho servicio fomentará la digitalización de los pagos y desincentivará el uso de dinero en efectivo, contribuyendo de manera positiva a la reducción de costos de transacción, a la transparencia financiera y a la inclusión financiera.
Destacan que el SPI será una plataforma integrada al sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) y a la DEPO/X (Depositaria de Valores de Títulos Públicos), los cuales brindarán a la ciudadanía la posibilidad de hacer transferencias en todo momento, «de manera inmediata y segura».
El sistema instantáneo de pagos que lanzará el Banco Central de Paraguay tiene algunas similitudes con la red Bitcoin, como lo es el pago desde un dispositivo móvil en pocos pasos, así como la seguridad para los datos y transacciones. La baja comisión (o a veces ninguna) por las operaciones, son otra de las variedades similares a BTC que el banco paraguayo impulsa para ganar espacios.
¿Ignoran el crecimiento del uso de bitcoin o es competencia?
Si bien se habla de la digitalización de los pagos en el Paraguay, no existe alguna mención sobre bitcoin y las demás criptomonedas del mercado, a pesar de que hay un crecimiento sostenido en la cantidad de usuarios del ecosistema emergente en ese país.
Tal parece que, como en una movida muy similar a la brasileña, aunque con ciertas diferencias; el Banco Central del Paraguay pudiera estar compitiendo (sin admitirlo) con bitcoin.
En hechos, se sabe que, actualmente, hay locales de entretenimiento que aceptan pagos con bitcoin y los demás activos digitales y hasta una universidad que también puede cancelarse con estas monedas.
Además, bitcoin es visto en Paraguay como una herramienta ideal para realizar transacciones importantes, como la de las importaciones. El ejemplo fue Bitex, una compañía que en 2019 brindó los servicios necesarios para que comerciantes llevaran mercancía desde Argentina a ese país.
Y ni hablar de la compraventa. Ahora mismo, hay plataformas que ofrecen ese tipo de servicios para los residentes del Paraguay. Binance, Coinbas, Bit2Me y Cripex destacan por esos servicios.
Es tanta la penetración de BTC en ese país que ya hay tiendas y negocios que trabajan con esa y otras criptomonedas, aceptándolas como métodos de pago. Ejemplos son el restaurante vegano Be Okay y el spa Teranu.
Pero el guaraní tampoco es una moneda débil. También es sabido que la moneda local de Paraguay es, entre las varias de la región, una de las más estables; además de que la economía paraguaya presenta niveles de inflación relativamente normales, de apenas 1% en septiembre pasado.
Incluso, Paraguay es uno de los países que demostró señales de recuperación económica en los últimos meses, de acuerdo con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva,
Así, solamente queda aguardar el desempeño de ese sistema de pagos instantáneos, que, promete el BCP, agilizará el desenvolvimiento del comercio y contribuirá con la economía; una de las tantas posibilidades que también ofrece bitcoin.
Composición por CriptoNoticias.
Pressmaster / elements.envato.com; twenty20photos / elements.envato.com.
Visitas: 0