Proyecto final del Tren de Cercanía estaría listo para la segunda quincena de noviembre

Compartir en Redes

27 octubre, 2021

Asunción, Agencia IP.- Autoridades nacionales y técnicos de Corea brindaron este martes detalles sobre el proyecto de Tren de Cercanías denominada «Integración, Desarrollo y Calidad de vida». Estimaron que la propuesta final se tendría en la segunda quincena de noviembre.

“El Tren de Cercanías creo que está más cerca que nunca. Inició con un proceso de alianza público-privada, donde los que presentaron los estudios de prefactibilidad y luego de factibilidad han sido precisamente las empresas del team Corea”, destacó el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

El ministro destacó la cooperación de Corea recordando su reciente visita a ese país para la firma de este convenio de cooperación, lo que se traduce en la actual presencia de la delegación de técnicos coreanos en Paraguay.

El ministro Wiens observa junto con técnicos los detalles del proyecto. Foto: MOPC.

La expectativa del Gobierno es que todos estos trabajos terminen en una propuesta concreta, con la presentación del proyecto final y la financiación incluida a muy buenas tasas, convenientes para el país.

“Esperamos que esa propuesta concreta llegue en la segunda quincena de noviembre”, puntualizó el ministro Wiens.

Entre los miembros de la delegación surcoreana estuvieron el subdirector General de la Asociación Internacional de Corea Ji Hoon Jung; Seong-Ik Ok, Director del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Korea; i Mi Oh, Directora Adjunta División de Política Ferroviaria Molit y Gilmuk Chol, Profesor de la Universidad de Woosong de Corea.

El «Proyecto de Tránsito de Tren Ligero de Asunción» es impulsado por Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corp. (KIND) y Fepasa, operador ferroviario estatal de Paraguay.

La entidad asiática estimó que su puesta en servicio demandará una inversión aproximada de 500 millones de dólares, en un plazo de cinco años, contemplando siete estaciones y un depósito ferroviario.

El trazado se extiende a lo largo de 43 kilómetros desde Asunción, en el sector del Parque General Bernardino Caballero hasta la ciudad de Ypacaraí, departamento Central.

La implementación sería por etapas, abarcando en la primera el trayecto Asunción- Luque.

Visitas: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *