China firma un acuerdo sobre una central nuclear con Argentina

Compartir en Redes

2 feb (Reuters) – La empresa estatal China National Nuclear Corp. (CNNC) ha firmado un contrato con Nucleoeléctrica Argentina S.A. para construir el proyecto nuclear Atucha III utilizando la tecnología china Hualong One en el país sudamericano.

La CNNC dijo en su cuenta de WeChat a última hora del martes que la firma del contrato de ingeniería, adquisición y construcción marcaba un importante hito en los lazos nucleares y que ayudaría a las dos naciones a abordar los desafíos del cambio climático de forma conjunta.

Los avances en el acuerdo nuclear entre los dos socios comerciales clave se habían estancado desde que fueron negociado por primera vez por el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández, quien dejó el cargo en 2015 después de cerrar una serie de acuerdos con China.

Otra empresa vinculada a CNNC y una filial de la compañía con sede en Argentina también firmaron el acuerdo el martes.

En el pasado, se informó de que el proyecto Atucha III tenía un valor de hasta 8.000 millones de dólares.

Los detalles de la financiación del acuerdo no estaban disponibles.

China ha desarrollado Hualong One, una tecnología de reactor nuclear de agua a presión de tercera generación, para competir con el AP1000, desarrollado por Westinghouse y con la tecnología del reactor presurizado evolutivo (EPR) de Europa.

China ha puesto en marcha su propio reactor Hualong One en la provincia suroriental de Fujian.

El proyecto de Argentina será el segundo emplazamiento en el extranjero que utilice la tecnología Hualong One, después de Pakistán.

Fernández es actualmente vicepresidenta de Argentina.

(Reporte de Shivani Singh en Singapur; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *