Argentinos temen default en pesos y huyen de fondos atados a CER

Compartir en Redes

Por Ignacio Olivera Doll

(Bloomberg) — Los argentinos que invirtieron su dinero en fondos comunes vinculados a la inflación comenzaron a abandonar estos instrumentos esta semana en medio del fuerte aumento de los precios domésticos y los temores de un incumplimiento del Gobierno sobre su deuda indexada.

El desarme del jueves llegó a casi 30.000 millones de pesos (US$246 millones), o el 5,3% del total, según la consultora local 1816 Economía & Estrategia, que brinda información sobre la industria. La caída en lo que va de junio ya es del 10% del patrimonio de estos fondos, un récord, según la consultora.

Los bonos y los fondos vinculados a la inflación de Argentina extendieron su caída el viernes en medio de la preocupación de los inversores de que la creciente carga de deuda resulte insostenible para el gobierno. Se cree que el poder ejecutivo podría necesitar reestructurar títulos ligados a la evolución de los precios que ya representan casi el 80% de la deuda total en pesos. Los economistas estiman que la inflación terminará el año en un 70%.

“La venta masiva de estos días ha demostrado a las tesorerías de muchas empresas que la exposición a la deuda soberana es mucho más riesgosa de lo que pensaban”, escribió la consultora 1816 en un informe dirigido por Adrian Rozanski y Mariano Skladnik. “Seguramente se detendrán las ventas, pero difícilmente estas empresas volverán a apostar por los bonos soberanos en 2022 y 2023”.

Lea más: Deuda ligada a inflación de Argentina cae por temor de impago

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el gobierno nunca interrumpirá los pagos de su deuda local en una entrevista televisiva el jueves por la noche y criticó al gobierno anterior por ‘reperfilar’ los activos locales. El jueves por la tarde el banco central y el fondo administrador de pensiones estatal del país, conocido como FGS, compraron títulos vinculados a inflación para frenar la venta masiva, según personas con conocimiento directo del asunto.

Uno de los mayores riesgos de corto plazo para la deuda local es que no continúe Guzmán como ministro de economía ante la volatilidad actual, escriben Rozanski y Skladnik en el informe de 1816. La consultora prevé que el interés de los inversores migre hacia los fondos de money market luego de la salida de fondos ligados a la inflación.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *