Si bien a junio el resultado operativo ascendió a Gs. 1.160,5 mil millones, representando 0,4% del PIB, fue insuficiente para cubrir la inversión de Gs. 3.334,9 mil millones, equivalente al 1,2% del PIB y 20% superior a la registrada en los primeros seis meses del 2021.
De esta manera, el déficit fiscal ascendió a Gs. 2.174,5 mil millones (USD 316,9 millones) equivalente al 0,8% del Producto Interno Bruto (PIB). El mismo presentó una variación positiva de 31,1% con respecto a mayo y de 13,2% en relación al mismo periodo del año anterior.
El resultado fiscal anualizado fue de 3,6% del PIB, el cual fue menor al registrado en el primer semestre de los dos últimos años. No obstante, se posiciona por encima del 3% establecido en la Ley de Presupuesto General de la Nación.
En ausencia de una dinámica más propensa a la mejora de la calidad de los gastos, la innovación y la calidad en la gestión del Gobierno, el control de la inflación podría dificultarse al igual que el inicio del camino hacia el desarrollo económico, que requiere de más inversiones físicas y sociales que propicien el crecimiento.
Fuente MENTU
Visitas: 0