Intervención limitada del Gobierno: Cuando sí y cuando NO debe intervenir el Estado

Compartir en Redes

El rol del gobierno es ejercer la defensa y conducción del Estado, así como cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. Y es justamente uno de los aspectos analizados en los “Indicadores de la Libertad Económica y Prosperidad del Paraguay 2022” a ser lanzada el próximo 19 de agosto de la mano del Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada, IDPPS.

La apertura de mercados junto con la intervención limitada del gobierno, la eficacia reguladora y el Estado de Derecho forman parte del conjunto de variables analizadas para confeccionar el mencionado ranking.

Al respecto el economista Fernando Rivarola expresó hoy en el programa radial “Economía a 1000” sobre la estabilidad financiera y como la política monetaria influye en esta. Explicó sobre todo cuales son los principales factores que causan que se tomen o no medidas para mantener un cierto grado de previsibilidad en la economía de un país.

“Anteriormente la política monetaria se trabajaba en base a los agregados afectando a la llamada base monetaria, esto al menos hasta el año 2011 hasta que a través de un consenso internacional se empezó a trabajar en base a esquemas de metas de inflación. En este sentido, el sector financiero juega un rol fundamental en la correcta implementación de este tipo de políticas” indicó el economista.

“Durante los momentos de la pandemia, la principal preocupación era como mantener los empleos en medio de este contexto tan crítico. El BCP implementó diversas medidas referentes a las tasas para poder paliar la situación, pero hoy, aunque en teoría la parte más fuerte ya terminó, las secuelas económicas se siguen sintiendo de manera bastante fuerte” mencionó el experto.

“La política monetaria empieza a intervenir cuando se producen situaciones que van más allá del mero funcionamiento del mercado, más específicamente cuando un agente externo bien específico como una sequía o una crisis mundial aparece. Si bien el sistema paraguayo se ve bastante sólido hoy en día, aún queda ver en el futuro como se administra” señaló Rivarola.

“Los riesgos principales que se presentan sobre todo tienen que ver con los créditos y los referentes a tipos de cambio, también los tecnológicos y reputacional. En este último sentido, la confianza en la entidad que administra los ahorros de una persona debe contar con una buena reputación y la Superintendencia de Bancos se encarga de estar siempre al tanto de esto” apuntó el especialista.

INTERVENCIONISMO

Un gobierno sin límites constitucionales se interpone en el camino de la prosperidad al aprobar regulaciones que crean dependencia y ahogan la oportunidad de prosperar a personas y empresas.

Entre los tres indicadores que se comprenden dentro de este pilar, encontramos la Carga fiscal. Todos los gobiernos imponen cargas fiscales sobre la actividad económica a través de tributos, tasas y contribuciones. Sin embargo, los gobiernos que permiten que las personas y las empresas mantengan y administren con seguridad una mayor parte de sus ingresos y riqueza para su propio beneficio y uso maximizan la libertad económica.

El segundo indicador es el Gasto Público, que, si bien, por sus múltiples facetas y circunstancias, puede ocasionalmente aumentar más allá del costo y tamaño previsto del gobierno, se debe considerar que el exceso del mismo representa un peligro potencial para las generaciones futuras.

 El tercer indicador es el de Salud Fiscal. El presupuesto de un gobierno es uno de los indicadores más claros de hasta qué punto respeta el principio de gobierno limitado. Al delinear prioridades y asignar recursos, un presupuesto señala claramente tanto las áreas en las que el gobierno intervendrá en la actividad económica como el alcance de esa intervención. El indicador recoge el déficit fiscal acumulado expresado por la razón deuda pública/PIB y el déficit actual por su potencial futuro sobre la salud fiscal.

La edición 2022 del mencionado índice será lanzado oficialmente el próximo 19 de agosto en la UIP (Avda. Stmo. Sacramento 945). Entérese cómo participar del evento, así como de otros temas relacionados con la libertad económica contactando al IDPPS al Tel: 021 214 532.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *