La Biología demostró una extraordinaria importancia como ciencia durante la Pandemia

Compartir en Redes

Hoy se recuerda el día del biólogo en Paraguay. Una carrera que tiene varias aristas y que ha demostrado una extraordinaria importancia en el manejo de la crisis sanitaria del COVID 19 a nivel local y mundial.


BIOLOGIA EN PARAGUAY
“De niña quería ser veterinaria, pero mediante la influencia de mi familia materna me volque más hacia las ciencias naturales especialmente la biología” explica Graciela Riera, bióloga y PhD en Biomedicina.


Si bien la entrevistada proviene de una familia de abogados de parte paterna, como sus abuelos maternos eran bioquímicos y el método científico empleado en las ciencias fácticas fue de su especial interés para su desarrollo profesional y por qué no, personal decidió volcarse hacia la Biología. “Culminada la formación de grado (FACEN- UNA) en un principio quería ser genetista, pero después e influenciada y motivada por mis mentores académicos decidí incursionar en la biología molecular” explicó la académica.


FORMACIÓN CONTINUA
Dicho y hecho, la bióloga connacional aplica tras su graduación en la FACEN a la beca Fulbright. Y gracias al acompañamiento de Celeste Vega (PhD) y Danilo Fernández (PhD) pudo concluir con éxito la aplicación que en 2013 la llevaría a la New York University (#25 Ranking Global) para desarrollar una especialidad en Virología Molecular.


“Estudiar afuera tiene sus exigencias sobre todo para alumnos internacionales. Cuando llegó la etapa del doctorado tras la maestría decidí aplicar a Becal e ingresé en el primer grupo (2015). Afuera todo es distinto y pienso que uno debería enfocarse 100% en los estudios, lastimosamente en algunos casos los fondos no cubren la totalidad del importe y el beneficiado debe correr con altos costes por su cuenta” señaló la especialista.


“Para el doctorado, decidí aplicar a la Pompeu Fabra, una institución de gran renombre no solo en España (Cataluña) sino a nivel internacional en la materia. Una vez culminado el doctorado, vuelvo y sentí una gran curiosidad por entender el sistema de salud en Paraguay. Así que aplico a un programa de reinserción laboral de la Becal y me entrevisté con el Dir. De Vigilancia Sanitaria, Dr. Guillermo Sequera, quien me comisiona al Laboratorio Central de Salud Publica antes de la Pandemia” indicó la Dra. Riera.


PANDEMIA
“Cuando se declara la alerta global de COVID- 19 fui convocada al plan de contingencia en el laboratorio de SENACSA donde procesamos unas 77 mil muestras con 40 voluntarios en medio año aproximadamente. Fue algo que me dejó muchas enseñanzas, hubo veces en que salía a las 3:00 AM del laboratorio, hasta que se descontinuó el proyecto”, añadió la experta.


La crisis sanitaria dejo entrever la extraordinaria vigencia que tiene la Biología en su amplitud. Cabe mencionar que las ciencias “Bio” o interciencias (por epistemología o filosofía de la ciencia) como la Bioquímica o Biotecnología jugaron un papel preponderante para la contención y superación de la crisis en todo su espectro ya que ambas parten de los fundamentos científicos de la Biología, la ciencia de la vida.


El rápido y eficaz desarrollo de las vacunas, los fármacos e incluso el estudio en profundidad de las causales que desencadenaron el virus desde Wuhan, China, fueron y siguen siendo aún de suma importancia para “desactivar esa bomba de tiempo” que significó la pandemia.


MEDICINA PERSONALIZADA
“Actualmente me dedico al 100% a Meyer Lab donde desarrollo junto con un equipo de expertos una innovadora rama de la biotecnología que es la medicina de precisión” expresó la bióloga.
“Son cuatro ramas fundamentales que tocamos con la medicina de precisión: La oncología, la reproducción, las enfermedades raras o idiopáticas y los microbiomas (microorganismos intestinales) que afectan al sistema inmune”, acotó la científica.


CONSEJOS
“Actualmente soy catedrática de Biología Molecular en mi Alma Mater la FACEN – UNA donde sugiero a los chicos que recién se inician en el estudio de la carrera a que hagan pasantías para descubrir la biología ya sea la biología de campo o en los laboratorios. La prueba y el error son cruciales y si tienen la oportunidad de salir y estudiar afuera, mejor”, concluyó la investigadora.

Visitas: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *