Annie Ernaux, un poco de amor francés en el Nobel de Literatura

Compartir en Redes

Por José Zalazar

“El lenguaje es un instrumento para buscar y encontrar la verdad” es la filosofía de la escritora francesa Annie Ernaux (82) laureada con el Premio Nobel de Literatura 2022.

El comité del Nobel detectó en sus radares a Ernaux y fue reconocida por “el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas del memorial personal” según reza el comunicado oficial.

De esta forma la catedrática se convierte en la decimoséptima mujer laureada con el galardón más prestigioso de la literatura mundial, desde su creación hace 121 años.

Vida y Obra, literalmente

Educada en la Universidad de Burdeos, su primer libro fue “Los armarios vacíos” de 1974. Y con el mismo da a conocer lo que más tarde pasaría a ser su sello distintivo, el estilo autobiográfico. Según refiere la autora “no podía escribirla en primera persona, porque entonces mucha gente cercana a mí se hubiese identificado”.

Por otro lado, Ernaux recuerda que más allá del aborto que practica la protagonista, también generó bastante escándalo “el hecho de que retratase a mis padres como incultos”. Lastimosamente no pude reconciliarme con mi padre declararía más tarde.

“Tuve una educación muy católica, del tipo de educación que te prepara para un mundo burgués y clasista” recuerda la autora en una entrevista. “Sin sentimientos no tendría sentido escribir. Uno escribe porque siente pertenecer a un todo. No digo que ese sentimiento nos haga más felices, pero si más libres” explica.

“Nacer en determinadas circunstancias sociales te condiciona mucho en la vida. Siempre me negué a ser direccionada bajo premisas sociales que no aprobaba” indicó. Por lo tanto, se puede inferir que usó la literatura para romper las cadenas de los estereotipos culturales que la limitaban como mujer.

Por supuesto una vida remando contra la corriente trae enemigos. “He tenido enemigos de los que me siento orgullosa, tanto en la derecha como en la izquierda” señaló en otra ocasión.

Annie Ernaux en la conferencia de prensa tras la noticia del Nobel de Literatura (Marc Piasecki/Getty)

Polémica y polémicas

Pese a su imagen global, el Nobel no está exento de discrepancias. A lo largo de la historia lo han recibido: catorce franceses, incluyendo a Ernaux y excluyendo a Jean Paul Sartre que lo rechazó, diez estadounidenses, ocho británicos, siete suecos, seis alemanes e italianos. Dejando una clara muestra del canon eurocentrista del comité.

Si bien el año pasado el tanzano, Abdulrazak Gurnah se alzó con el galardón, este vive en Inglaterra desde hace décadas. Desde que comenzó el siglo XXI, sólo tres ganadores no son de procedencia euro norteamericana; el sudafricano John M. Coetzee, el peruano español Vargas Llosa y el chino Mo Yan.

Dicho lo cual, el escritor ruso Vladimir Sorokin y el indio-estadounidense Salman Rushdie, recientemente victima de un atentado, sonaban como fuertes candidatos para este año. Lo anterior debido a la escalada de violencia con la guerra en Ucrania y los ataques terroristas.

Aparentemente la Academia decidió desmarcarse de esos escenarios políticos. Quizá para no cometer errores por los que hasta ahora es señalada, como el rechazo a Borges tras la polémica visita a Augusto Pinochet en 1976 y su infortunada declaración “me pareció una buena persona”.

Legado y Cultura

Con 22 libros publicados en casi 50 años, la escritora aboga constantemente por la revalorización de la cultura como un medio de cohesión y movilidad social.  La cultura debería ser un bien de primera necesidad, es como decía el filósofo Michelle Montagne,” La cultura nos permite frotar y pulir nuestros cerebros con los de otros para hacerlos brillar más” señaló.

Annie Ernaux reside desde mediados de los 70 en Cergy-Pontoise a poco más de 50 km de Paris. Según explica ella misma ”Las ciudades históricas me recuerdan a una larga tradición de exclusión social. Aquí puedo vivir sin sentirme sometida a ese determinismo”.

Con información de rtve y RFI

Visitas: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *