Por Jaime Quirós
La pandemia ha puesto más si cabe la salud en el centro de nuestras vidas. En este sentido la tecnología, se convierte en un gran aliado. Cada vez más salen nuevas soluciones cuyo objetivo es facilitar la labor de los profesionales sanitarios. Y es que en los últimos años la tecnología se ha ido aplicando en la medicina con mucho éxito.
Desde los ordenadores que utilizan los doctores y las doctoras para consultar tu historial clínico rápidamente en cualquier parte del hospital, hasta el robot ultramoderno que facilita las cirugías más compiladas, y otras mil variantes más.
La prevención y el diagnóstico a tiempo pueden evitar el desarrollo de enfermedades graves que incluso pueden causar la muerte. Para ello, cada vez más, son esenciales los avances tecnológicos en la medicina. Uno de los últimos logros en este campo es una aplicación capaz de transformar tu smartphoneen un estetoscopio electrónico que escucha tu corazón con una precisión capaz de detectar anomalías y posibles enfermedades cardíacas.
Tal y como informa New Sciencist, la app podría permitir el diagnóstico de problemas cardiacos en casa. Se llama Echoes, y sus capacidades han sido exploradas por un grupo de científicos del King’s College de Londres liderados por el científico español Pablo Lamata. Las grabaciones son de una calidad lo suficientemente alta como para escuchar los latidos con la precisión adecuada.
Con un estetoscopio normal, los médicos son capaces de diagnosticar afecciones como la insuficiencia cardíaca, los latidos irregulares de la fibrilación auricular o soplos cardíacos cuando la sangre no fluye correctamente por las válvulas del corazón. Ahora el siguiente paso es ver si este “estetoscopio electrónico” podría utilizarse para hacer diagnósticos médicos, ha explicado el propio Lamata.
Cómo funciona
La aplicación móvil Echoes proporciona actualmente la primera base de datos a gran escala de grabaciones sonoras del corazón, y funciona conectada con algunos datos personales básicos de los usuarios, como edad, sexo, altura y peso.
Tan solo es necesario que quien la use se siente en una habitación tranquila, ligeramente inclinado hacia delante, y que coloquen el micrófono de su teléfono en cuatro lugares diferentes del pecho para realizar una breve grabación. El sonido se convierte en una pantalla visual, conocida como forma de onda, para que se puedan ver además de oír los sonidos del corazón. De momento, sólo está disponible para los iOs, ya que los iPhone son los dispositivos con mejores micrófonos.
Ahora mismo la base datos contiene más de 100.000 grabaciones y será un recurso valioso para los investigadores del corazón, ha afirmado el investigador español.
Por el momento, la aplicación no ofrece ninguna información de diagnóstico, pero la gente puede intentar evaluar sus sonidos cardíacos utilizando sitios web médicos, aunque los desarrolladores de esta tecnología lo desaconsejan.
Además, su modificación para permitir el diagnóstico en casa tiene sus inconvenientes. Podría desencadenar una obsesión en las personas hipocondriacas por comprobar constantemente su estado de salud, por ejemplo. De momento, el papel de los médicos es indispensable.
Laotracaradelamoneda/IDNet Noticias
Visitas: 0