Quién es Rishi Sunak, el nuevo primer ministro de Reino Unido

Compartir en Redes

Su renuncia al gobierno de Boris Johnson en julio pasado fue el principal detonante de la caída del carismático líder conservador. Luego, su derrota en la carrera por liderar al partido puso a Liz Truss al frente del gobierno británico. Ahora, tan solo tres meses después del inicio de la crisis política, Rishi Sunak es el que ríe último.

Este martes recibió oficialmente el encargo del rey Carlos III para formar un nuevo gobierno. Es el primer primer ministro nombrado por el nuevo monarca.

Es también el primero de origen indio en ocupar el cargo de primer ministro y con 42 años es el más joven en más de 200 años en llegar al número 10 de Downing Street, la sede del gobierno.

El exministro de Finanzas es el tercero en ocupar el cargo en apenas siete semanas, tras las renuncias de Boris Johnson y Liz Truss.

«Uniré a nuestro país no con palabras sino con acciones», dijo Sunak.

«Trabajaré día tras día para cumplir».

Al igual que hizo el lunes, elogió a su predecesora por tener el «noble objetivo» de querer mejorar el crecimiento económico del país.

Pero, agregó «se cometieron algunos errores». «No nacidos de mala voluntad o malas intenciones, todo lo contrario. Pero errores al fin y al cabo», agregó.

Sunak dijo que está decidido a «arreglar» esos errores.

Uno de los que predijo estas turbulencias fue el mismo Sunak.

Durante la campaña contra Truss, él prometió que no reduciría los impuestos hasta que la inflación estuviera bajo control, lo que quizás le costó el «voto duro» de los conservadores pero le granjeó una imagen de «un administrador responsable» de las finanzas públicas.

Incluso en una entrevista con la BBC, el exsecretario de Hacienda de Boris Johnson dijo que prefería perder la carrera por el liderazgo de su partido antes que «ganar con falsas promesas».

En ese momento, Truss lo acusó de asustar a los votantes con su «proyecto de miedo». Hoy, los mismos conservadores parecen estar lo suficientemente asustados con la situación económica actual como para mirar con otros ojos la cautela de Sunak.

La propia Truss felicitó a Sunak este mismo lunes y le ofreció todo su apoyo.

Orígenes indios

Los padres de Sunak llegaron a Reino Unido desde el este de África y ambos son de origen indio.

Rishi Sunak
Pie de foto,Durante la pandemia, Sunak alentó a la británicos a comer en bares y restaurantes, como parte de una campaña para ayudar a este sector, algo que luego se vinculó a un aumento de las infecciones.Getty.

Nació en Southampton, Inglaterra, en 1980, donde su padre era médico y su madre dirigía su propia farmacia.

Asistió a la exclusiva escuela privada Winchester College, y durante sus vacaciones de verano trabajaba como mesero en una restaurante indio de Southampton.

Después fue a la Universidad de Oxford para estudiar filosofía, política y economía.

Mientras estudiaba para obtener una maestría en la Universidad de Stanford, California, en EE.UU. conoció a su esposa, Akshata Murty, hija de Narayana Murthy, un multimillonario indio y cofundador del gigante de servicios de IT Infosys. La pareja tiene dos hijas.

Durante su campaña para el liderazgo conservador, Sunak a menudo mencionó a sus hijas en el contexto del cambio climático.

En una ocasión dijo que escuchaba «el consejo de mis dos hijas pequeñas, que son las expertas en esto en mi hogar».BBC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *