Getty

Como afectaría el gobierno de Lula Da Silva al Paraguay

Compartir en Redes

Las expectativas en torno a la reciente elección de Luiz Inácio “Lula” da Silva como presidente del gigante Brasil sigue en aumento. Estas son algunas pautas sobre el posible impacto económico en Paraguay de un tercer arribo de Lula al Palacio de Planalto.

Comercio Fronterizo

Según el presidente de Fedecámaras de Ciudad del Este, Tony Santamaria, este año se viene registrando una leve mejoría en los indicadores del comercio.

“La elección de Lula da Silva como presidente del Brasil tiene una buena connotación para el Paraguay en su conjunto ya que las relaciones bilaterales fueron positivas en sus anteriores mandatos. Por otro lado, indicó que el nivel de competitividad también esta del lado paraguayo para estimular el comercio y eso depende de nuestras autoridades”. Señaló Santamaria.

Cabe señalar que Paraguay tiene a su favor el “régimen turista” concedido por Mercosur para estimular relaciones comerciales entre consumidores individuales hasta el 2030. Sin embargo, en los últimos años el Brasil ha apostado por las cadenas de Duty Free para contrarrestar el éxodo de divisas hacia el lado paraguayo.

Economía

“Si Bolsonaro seguía, íbamos a tener más brasiguayos. Para mí, nos conviene desde todo punto de vista. No hay que despreciar que se puede hablar más con Lula en el combate al tabaco”, expresó a la 780 el economista Víctor Raúl Benítez.

Dicho lo cual es de esperarse la alta atención internacional sobre la conformación del equipo económico de Lula para este mandato.

Itaipú

El 2023 está en agenda la renegociación del tratado de Itaipú. Un tema de vital importancia para la economía de ambos países. Se trata de la segunda hidroeléctrica más grande del mundo y por varios años la de mayor rendimiento final en producción. Paraguay cuenta así mismo con el superávit energético per cápita más grande del mundo.

No se debe olvidar que durante el mandato de Lula se dio el tratado “Lugo – Lula” donde el Brasil por primera vez en decenios reconocía a Paraguay una compensación por la energía cedida.

Puntualmente el triple de la tarifa vigente en ese entonces,2011.  A partir de esta aprobación, el Paraguay recibe 360 millones de dólares/año en vez de los 120 millones de dólares al año que percibía anteriormente en concepto de compensación por la energía cedida al vecino país.

Se trata de un incremento de 240 millones de dólares/año. Durante el gobierno anterior (Nicanor Duarte) se consiguió aumentar tal compensación en 21 millones de dólares.

Sobre el tema, es muy importante mencionar que debido a los tratados de las hidroeléctricas binacionales se crea un mercado de tipo “monopsonio” sobre el commodity. Es decir, la producción final de energía solo puede ser vendida a un solo mercado y distribuidor por país. Eletrobras del lado brasileño y ANDE del paraguayo.

Lo anterior es ciertamente polémico ya que Paraguay al no hacer uso de toda su energía esta incapacitado de vender ese excedente a otro mercado como el boliviano, por ejemplo.

Visitas: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *