Hace falta institucionalizar la investigación científica en Paraguay

Compartir en Redes

Esta semana recordamos a los investigadores en Paraguay. Para el efecto El Mentor quiere destacar a las investigadoras dentro y fuera del Paraguay. En esta ocasión entrevistamos a Carla Fernández, PhD en Neurolingüística.

Primeros años

Tuve un temprano interés entre las ciencias sociales y la biología desde el colegio. Mas tarde cuando tuve que elegir la carrera universitaria me decidí por aplicar a la Universidad de Kansas, aunque en mi familia eso no les hizo mucha gracia que digamos, por el hecho de que elegí el campo de la neurolingüística, recuerda la Dra. Fernández.

El bilingüismo del Paraguay siempre me pareció apasionante. Así que culminada la carrera de grado aplique a un master en la Penn State University de EE.UU. Y posteriormente mi doctorado en la misma universidad en el área de las neurociencias cognitivas y ciencias del lenguaje.

“Algo que me marcó la vida fue el hecho de que durante la carrera de grado en Kansas aplique para un cargo vacante de asistente de laboratorio y me hizo ver claramente que ese era mi camino en la vida” indicó la catedrática.

Después de mi doctorado fui a la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, EE.UU. (21 Ranking Mundial). Ahí estuve desde el 2019 al 2020 haciendo mi posdoctorado en bebes con problemas de audición. Tuve la suerte de obtener becas directas de las universidades en las que aplicaba, mencionó la investigadora.

Monumento a Washington Duke en la entrada a la Universidad (Foto: Getty).

Institucionalizar la investigación

En Paraguay lastimosamente existe la creencia de que uno puede hacer investigación en su tiempo libre, no está institucionalizada la investigación científica en las Universidades. Hay muy pocos investigadores a tiempo completo, es la principal diferencia que encuentro con EE.UU.

Hay mucho potencial en Paraguay, ya que falta mucho por hacer. Hay muchas universidades en EE. UU que quieren investigar en Paraguay. Pienso que los propios paraguayos debemos despertar ese interés por la investigación en nuestro país. Me anime a volver porque el Paraguay necesita de gente con expertise para orientar a la nueva generación de investigadores.

Mentores y proyectos

En EE. UU durante mi formación académica mi mentora fue Janet van Hell en Penn State. Durante la carrera de grado fueron Lila Chrysikou (PhD) y Robert Florentino (PhD) en Kansas y Elika Bergelson (PhD) en Duke.

En mis investigaciones en EE. UU usaba frecuentemente la herramienta del encefalograma que, si bien aquí tenemos, aún no está aplicada al área de la neurolingüística.

“La idea es traer el equipo desde EE. UU al Paraguay e instalar aquí en la Universidad Comunera, UCOM, donde soy directora académica. De esa forma emplearla exclusivamente para el campo lingüístico y a la vez fundar el primer laboratorio de neurolingüística del Paraguay.

También estoy enseñando en la carrera de Lengua Inglesa en la Universidad Nacional de Asunción, UNA, la catedra de Psicolingüística. Estoy tratando de sembrar todo lo que puedo ya que mi meta es hacer en Paraguay lo que mis mentores hicieron por mí en el extranjero.

La Dra. Fernández equilibra su intensa vida profesional con su familia constituida por dos hijos de 5 y 2 años.

Visitas: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *