Francia condecoró por sus méritos a lingüista paraguaya Sara Delicia Villagra-Batoux

Compartir en Redes

El pasado martes tuvo lugar la ceremonia de condecoración a cargo del embajador francés Pierre-Christian Soccoja en su residencia conocida como “Villa Guaraní”.

Se dieron lugar diversos exponentes de la cultura y educación como la ex ministra de educación y actual senadora de la nación, Dra. Blanca Ovelar de Duarte, así como el ex Canciller nacional y al mismo tiempo pariente cercano de la laureada Dr. Euclides Acevedo.

ORDEN DE LAS PALMAS

En la ocasión, la filóloga y lingüista paraguaya Sara Delicia Villagra-Batoux fue laureada con la Orden de las Palmas Académicas en el grado de Comendador por su trabajo en el campo cultural y educativo.

Dicha orden galardona a personalidades francesas y extranjeras en función a su notoriedad en la educación, las artes, la cultura y la ciencia en su conjunto.

En el caso de Villagra-Batoux se reconoce su valioso aporte a la educación bilingüe, así como también su desempeño como profesora de escuelas primarias, secundarias y como docente universitaria de larga trayectoria.

En el acto el embajador francés recordó los lazos de amistad que trascienden a la ciencia y cultura entre Francia y Paraguay con la llegada en 1821 de Aimé Bonpland, celebre médico y botánico galo que fue confinado por orden del Dr. Rodríguez de Francia a guardar exilio. Sin embargo, Bonpland hizo de esa condena su lienzo para plasmar importantes contribuciones y hasta incluso formar familia en suelo guaraní.

Seguidamente la Dra. Villagra recordó los capítulos mas significativos de su vida y cómo de cierta forma la orientaron a consagrar su vida a la cultura. Un largo y personal camino marcado al mismo tiempo por el exilio de su familia durante la dictadura militar.

BREVE BIOGRAFÍA

Sara Delicia Villagra-Batoux nació en la ciudad de Piribebuy (Paraguay) el 11 de julio de 1941. Realizó sus estudios en Asunción y obtuvo el título de Profesora Normal, otorgado por la Escuela Normal de Profesores N° 1 en 1962.

En Moscú (Rusia) obtuvo el título de Licenciada en Lingüística y Filología en la Universidad “Patricio Lumumba” (1963-68), y en Francia por la Universidad de Paris VIII, el título de Doctora en Letras (1997).

Consultora en lingüística contratada por el Ministerio de Educación y Cultura. Énfasis en educación bilingüe y políticas lingüísticas (1997);

En Rusia se dedicó a la enseñanza de lenguas guaraní y español, Facultad de Historia de la Universidad “Patricio Lumumba” (1965-1966);

En la Republica Checa oficio la docencia en cultura y lenguas guaraní, Universidad Carolina de Praga (1974-1975);

En Francia fue responsable de los cursos de guaraní, Cátedra de Lenguas Amerindias, Universidad de Paris VIII (1981-1983); y funcionaria en la Municipalidad de Bobigny, Seine-Saint Denis (1983-1997).

TRABAJOS PUBLICADOS

LA PALABRA. Sus clases morfológicas en la lengua guaraní. Separata del Suplemento antropológico. Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica de Asunción, 1970.

ALGUNAS PECULIARIDADES DEL SISTEMA FONOLÓGICOS DE LA LENGUA GUARANÍ. Actes du Xlle Congès du Centenarie, Paris, setimbre 1975.

LA TOPONIMIA Y LA HISTORIA DE LAS LENGUAS. Estudios Paraguayos, Asunción, 1979.

PARAGUAY. UNE DICTADURA CONTRE LOS FEMMES. En Terre des femmes; La Découverte, Maspéro, Paris, 1982.

LA LENGUA GUARANÍ ES OBJETOS DE ESTUDIOS EN LA SORBONA DE PARÍS. Diario ABC Color, Suplemento Cultural, Asunción, 1981.

LE GUARANÍ PARAGUAYEN: DE I’ORALITÉ À LA LENGUE LITÉRAIRE. Presses Universitaries de Septentríon, Villanueve d’ascq, 2000.

BILINGÜISMO Y PLURICULTURALIDAD, EN ENCICLOPEDIA DEL PARAGUAY. Vol. 2, Océano editorial, S.A., Barcelona, 2000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *