Mario Ferreiro, el sobreviviente: “La espiritualidad me ayudó en los peores momentos de mi vida”

Compartir en Redes

Por José Zalazar

Desde su “bunker” custodiado por una colección de más de 14 mil discos y un número similar de libros, el ex intendente capitalino concedió una entrevista exclusiva a El Mentor/ Canal Vida.  Se abordó un tema que a Mario lo conmueve mucho, la aflicción que genera las adicciones y dio a conocer su personal camino para salir de ese mundillo de la mano de su amiga y mentora espiritual, la madre Regina Sian.

Si bien el tema de adicciones tiene muchas aristas, hay algo que es crucial: Ser conscientes de que se trata de una enfermedad y no un simple mal habito que en cualquier momento se puede descontinuar si la persona lo desea. Esto es fundamental sobre todo en la familia y en los grupos de pares de la persona afectada ya que fungen de formadores de opiniones mas cercanos.

Mario Ferreiro en un evento durante su periodo como intendente capitalino. Facebook.

CREER QUE SE PUEDE

Mario se confiesa creyente, barra brava de Jorge Luis Borges, beatelmaniaco y férreo admirador de John Lennon. Lo cual viene a cuento para desarrollar el primer factor crucial para superar cualquier adicción: creer en una fuerza superior que te ayudará a lograrlo.

“Lo que primero hacemos como operación hasta casi estratégica es decirle al adicto que quiere recuperarse que tiene que tener fe en algo. Aunque sea en las luces de cada mañana, aunque sea en el aroma de las flores, aunque sea en la música de John Coltrane o de Miles Davis, de John Lennon o McCartney.

A pesar de lo raro que suene, en realidad, es interesante el concepto porque únicamente depositando esa expectativa en un poder superior a nosotros quizá podamos recuperarnos de la adicción.

Por eso es tan complejo y es lo primero que rechaza el adicto que todavía está con influencias de la sustancia es como que se enoja contra eso. No es necesario que confieses una religión, pero sí que desplaces ese poder superior que vos tenés, porque hay un egocentrismo negativo muy fuerte. Es linda la experiencia y la pasé, hoy estoy seguro 100% de que a mí me salvó un poder superior” afirma el ex intendente.

“Años atrás mis hijas me hacían ir a la iglesia los domingos y yo iba, aunque no entendía mucho por aquel entonces, fruto de la vida agitada que llevaba. Pero posteriormente me di cuenta que eso era una señal del amor de mi familia y ese calor me ayudó en las noches más oscuras” memoró Ferreiro.

Mario Ferreiro disertando ante alumnos de un colegio asunceno. Facebook.

CAUSAS, CONTROL, CURACIÓN

En la psicología de las adicciones existen tres conceptos básicos para la resolución del conflicto, también conocidas como las tres “c”.

 La primera de ellas es el hecho de que el adicto tiene que conciliar el hecho de que él no causo necesariamente su dependencia, hubo factores en su entorno que propiciaron el vicio.

En segundo término, el adicto no controla su adicción, sea cual sea la sustancia en cuestión, ya sea tabaco, alcohol, fármacos, juegos etc. De ahí que existe una dependencia que controla a la persona y no al revés.

Y por último el hecho en consecuencia de que un adicto no puede curarse solo, necesita ayuda, de hecho, en la mayoría de los casos se habla de remisión, es decir una recuperación condicionada a las medidas de precaución ya permanentes.

“Una de las fantasías más recurrentes del ser humano cree que controla todo a su alrededor. Ni siquiera las personas más poderosas del mundo lo tienen, desde Hitler hasta Trump. Por otro lado, podemos dar varios ejemplos locales también, todos en realidad tenemos la fantasía de control que es también la fantasía del ego.

Para mí que el problema de fondo es que nos enseñaron todo mal. Y yo en el caso de mis padres los eximo de toda culpa porque siempre quisieron lo mejor para mí, pero en realidad todo un sistema educativo, todo el sistema cultural se basa sobre unas falsas creencias y entonces por eso que cuando uno cae en un problema grave como una adicción como tienes un camino inverso de volver sobre sus pasos y reaprender todo.

yo me quedé, así como ofendido, me he considerado un tipo preparado esto no es para inteligentes es para obedientes. Todo iba en camino en dirección a la aniquilación del ego qué es lo que buscan los budistas también con el Nirvana, la búsqueda de Gautama”. Señaló el afamado periodista.

La hermana Regina Sian en el acto donde una universidad local la reconoció con el Doctorado Honoris Causa. Foto: Arzobispado de Asunción.

MENTORÍA

Un paso crucial en el proceso de sanación de los vicios es que la persona debe hablar con alguien que estuvo en esa situación y se recuperó. De hecho, una campaña social muy conocida al respecto es “Nosotros estuvimos ahí” para dar a entender la idea de que hay una salida y como decía san Juan de la Cruz: “Para llegar a donde no sabes has de ir por donde no sabes”. Asi que la asistencia y orientación de un mentor es crucial para recorrer ese largo y escarpado camino.

Aquí entra sor Regina Sian, amiga de hace varios años de Mario, quien fue una luz en medio de la tormenta junto con su comunidad. Sian se destaca por su labor apostólica de prevención del alcoholismo y adicción a las drogas, así como por su incansable labor en pos de los adolescentes y jóvenes víctimas de las adicciones.

Nacida en Formosa Argentina, pero con casi medio siglo de vida religiosa en Paraguay. De joven ingresó a la Congregación de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad de Don Orione. Su lucha contra las adicciones data desde 1968.

Vivió 12 años en España y cuando volvió a Paraguay empezó con su lucha abriendo los grupos de alcohólicos anónimos en todo el país, ayudando y fortaleciendo a los ya existentes.

La hermana Regina es fundadora de Alcohólicos Anónimos en Paraguay y también Narcóticos Anónimos, Jugadores Anónimos, Neuróticos Anónimos. Es impulsora de la formación de Alcohólicos Anónimos en países como su Argentina natal, así como en Bolivia, Perú, Chile, Uruguay y por supuesto Paraguay.

“La había entrevistado en varias ocasiones, pero llego un día en que me di cuanta de que necesitaba ayuda para afrontar este problema, que no podía solo” expreso Mario Ferreiro sincerando su acercamiento a la obra de la hermana Regina.

Esto a veces genera un sentimiento de derrota ya que nos creemos muy formados y preparados y confiamos en nuestro intelecto. Pero ella me enseño a ver con humildad y que el camino es la humildad.

No se puede dar lo que no se tiene, eso es bíblico, entonces si yo quiero dejar por mi señora, por mis hijos, por mi mamá y no, te dicen ahí: tiene que ser por vos mismo.

Incluso hay gente que a mí me dice: qué fuerza voluntad tener. No, el adicto pierde la fuerza de voluntad, puede tener la buena voluntad de dejar de consumir que es diferente y son conceptos extraordinarios que lo escribieron adictos de los años 50 en los EE. UU y que en los grupos iban reuniendo y que hoy están en todo el mundo, una especie de filosofía de la recuperación” indicó Ferreiro.

Mario Ferreiro electo intendente. Facebook.

SENTIMIENTO DE CULPA Y PERDÓN

La culpa es un concepto, la culpa es una trampa, por la cual justificamos una cantidad de conductas inapropiadas. Entonces me culpo por lo tanto me autodestruyo, le culpo a los demás, por lo tanto, la culpa es realmente una basura de la cual hay que sacarse de encima por lo menos gradualmente.

De los grandes trabajos que hay que hacer también es el perdón que por algo algunas de las antiguas religiones como el judaísmo tienen el Día del Perdón o Yom Kippur. Perdonar y perdonarse, dar la otra mejilla, hasta ahora han pasado más de 2000 años y lo único que aflora es rencor y rabia en el mundo.

Ferreiro hace una pausa para comentar que durante su calvario en tribunales por el sonado caso que le costo el cargo de intendente y del que fue absuelto, solía ir rezando a hacer las diligencias correspondientes. “Es importante rezar, pero también ser diligente, moverse, anticiparse. Fueron tres duros años y seis meses de juicio.

El día donde testificó el principal acusador de la causa, el Belcebú en persona para mí, puse la cruz de mi rosario apuntándolo, y el resultado del juicio ya es sabido” manifestó con un temple muy evidente.

Ferreiro junto a sus dos últimos vástagos, Dylan y Michelle. Facebook.

PERFIL

Mario Aníbal Ferreiro Sanabria es hijo de Marcelino Ferreiro, un distinguido hombre de negocios y de doña Angelica Sanabria, abogada, filosofa y docente. El matrimonio fue al exilio en tiempos de la dictadura.

Son 7 hermanos, uno de ellos ya fallecido. Mario es el más conocido por su labor periodística principalmente, aunque es muy polifacético.

Inicio como DJ y dibujante en su adolescencia. Mas tarde ingreso en 1979 al canal 9 como presentador y paulatinamente fue posicionándose como un showman de la noche asuncena.

Tiene cuatro hijos de su primer matrimonio con Patricia Pessolani. Actualmente este casado con la también presentadora y periodista Male Caballero con la que tiene dos hijos, Dylan y Michelle. 

CONTACTOS

Todo aquel que busque ayuda puede ponerse en contacto con la parroquia San Rafael al (021) 506-157. Los grupos son gratis también los hay en la parroquias de San Baltazar de Lambaré, Recoleta, Rosa Mística y en Niño Jesús de Praga.

Visitas: 24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *