Una extensión de la autentica cruz de Cristo está en Paraguay y no lo sabíamos

Compartir en Redes

Por José Zalazar

Lignum Crucis es un término que se refiere a la reliquia de la Cruz en la que Jesús fue crucificado. A lo largo de la historia, se han encontrado muchas reliquias que se dice que contienen partes de la Cruz original. Una de estas reliquias es el Lignum Crucis que se encuentra en el Museo Juan Sinforiano Bogarín (Comuneros esq. Yegros), aunque es un dato poco conocido.

CONTEXTO

“Según la historia eclesiástica, alrededor del año 327 Santa Elena, madre del Emperador Constantino, en su peregrinación a Jerusalén encuentra la cruz del cual colgó el mismo Jesucristo. Partes de esa cruz fueron llevadas a iglesias importantes que se estaban construyendo quedando la parte más grande en Constantinopla, posteriormente la reliquia de la Santa Cruz junto con otras fue llevada a Roma y de ahí, varios fragmentos distribuidos a las iglesias catedrales de varias partes del mundo” señaló el padre Hugo Fernández, director del mencionado museo eclesial.

PARAGUAY

En 1556 llega al Paraguay el Obispo Pedro Fernández de la Torre (segundo Obispo del Paraguay y Río de la Plata y primero en pisar su diócesis) y trae para reliquia central del altar de la catedral de Asunción la reliquia de la Santa Cruz de Cristo, regalo del Papa Paulo IV para la Sede de Asunción, primera Diócesis del Río de la Plata.

“Son dos astillas de la Verdadera Cruz de Cristo. Fue celosamente cuidada durante mucho tiempo en la Iglesia de la Encarnación y luego llevada a la Catedral de Asunción a finales del siglo XIX” refirió el director.

Fachada del Museo Mons. Bogarin. Comuneros esq/ Yegros.

AUTENTICIDAD

“La Carta de Autenticidad ha desaparecido al igual que muchos otros documentos importantes durante la Guerra Grande, sin embargo, el inventario de la iglesia de la Encarnación de 1806 y 1858 refieren la existencia de dicha reliquia. Luego del Incendio de aquel importante Templo varios objetos y ornamentos fueron llevados a la Catedral de Asunción en la cual se halló mucho tiempo después sin ser identificada pues la reliquia estaba en otro relicario más pequeño dado vuelta dentro del relicario más grande.

De esta manera la Reliquia de la Santa Cruz permaneció escondida o desconocida por mucho tiempo, formando parte de la colección de reliquias varias de la Catedral de Asunción pasó a ser objeto de museo por el gran valor artístico de la Platería que constituye su relicario.

La Reliquia de la Santa Cruz de Cristo está custodiada en un relicario hecho de Oro y Plata en filigrana y protegido por un cristal de vidrio y forma parte del Acervo del Museo Eclesiástico Monseñor Juan Sinforiano Bogarín” mencionó el sacerdote.

La historia detrás del Lignum Crucis en el mundo ha sido objeto de debate y controversia durante muchos años. Según la tradición, la pieza de madera fue traída a Paraguay por los jesuitas en el siglo XVII. Se dice que la pieza fue traída desde España por el jesuita español Francisco Solano, quien la entregó al padre Nicolás de Velasco, el superior de la misión jesuita en Paraguay en ese momento. Desde entonces, la pieza ha sido custodiada por los jesuitas y ha pasado por muchas manos.

RELEVANCIA

Para los fieles católicos, la pieza representa la conexión directa con la crucifixión de Jesús y es vista como una fuente de inspiración y esperanza. Además, la pieza es un testimonio tangible de la larga y rica historia de la iglesia católica en Paraguay y de la impronta religiosa en el país.

El Museo Juan Sinforiano Bogarín, donde se encuentra el Lignum Crucis, es uno de los museos más importantes de Paraguay y alberga una amplia variedad de artefactos y objetos históricos relacionados con la iglesia católica y la cultura paraguaya en general. El museo es administrado por los jesuitas y es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad de Asunción, la capital de Paraguay.

Visitas: 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *