Ana Romero, la lideresa que aspira ser la voz de pueblos originarios en el Congreso

Compartir en Redes

La candidata a diputada nacional por la lista 9 opción 15 es una lideresa indígena, madre y Lic. En Relaciones Internacionales que busca representar a los pueblos autóctonos del suelo guaraní.

“Vengo de una familia de lideres indígenas por lo que la política es algo familiar para mí. Me he preparado para este momento justamente con militancia y he pasado por varias instituciones haciendo incidencia. Justamente me di cuenta lo difícil que es lograr algo con los no indígenas que no entienden la cosmovisión y la necesidad de los pueblos originarios.

Hasta como funcionaria, porque trabajé en el Instituto Paraguayo del Indígena, INDI, y ahí me di cuenta verdad que es complicado trabajar con gente que no vive y no asimila realmente la situación de los pueblos indígenas.

No recurren ni saben cómo es la comunicación en y entre los pueblos autóctonos somos 19 en total y con culturas muy variadas. Y en esa interculturalidad que existe en ese sentido hay que lograr hacer incidencia, como para todos por igual, en la región oriental y occidental.

Yo provengo de la región del Chaco, es muy diferente porque existe una diversidad y son otras las necesidades al igual que la región oriental yo soy del pueblo guaraní. Mi tía fue la primera candidata y electa mujer indígena dentro de la política a la concejalía. En los últimos 30 años no hemos tenido representatividad, ha llegado la de hora de lograr más visibilidad.

Lo primero que haría es justamente asegurar la legitimidad de todas las tierras de indígenas. Porque es lo principal, somos 150.000 y aproximadamente 60.000 indígenas son hoy por hoy votantes.

Por otro lado, la ley 204 es muy clara con respecto al hábitat de las poblaciones indígenas. El lugar debe ser a las afueras del casco urbano, tiene que estar en un lugar donde pueda ser accesible” concluyó Romero.

Visitas: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *