El rol del liderazgo en el sistema educativo para el gobierno entrante

Compartir en Redes

En el contexto del periodo de transición gubernamental en el Paraguay, con la elección de nuevas autoridades, el canal PRO conversó con la Dra. María del Carmen Giménez, experimentada educadora y miembro del Instituto del Pensamiento Patria Soñada, IDPPS.

EDUCACIÓN

“Para este nuevo gobierno realmente es un escenario difícil no solo porque estamos acusando el efecto de la pandemia sanitaria que sometió al sector educativo a una situación realmente apremiante para la cual nadie estaba preparado, sino también porque nosotros venimos sufriendo un rezago muy notorio en el sector educativo en términos de resultados desde hace por lo menos dos décadas”.

Venimos relevando información respecto de cuánto aprenden los estudiantes y estos resultados son cada vez más precarios; hoy, no más del 5% de los estudiantes aprende lo que tiene que aprender según el grado o el ciclo que está cursando.

Se habla incluso en términos de ‘’una catástrofe educativa’’, así que tenemos condiciones muy precarias que atender en el corto plazo y medidas sensatas que necesitamos tomar en el mediano y largo plazo.

Los analistas coinciden en que es imprevisible el tiempo que nos llevaría recuperarnos, depende en gran medida de cuánto y en qué tiempo nos pongamos de acuerdo, de manera que podamos tomar, sociedad y gobierno, las medidas más urgentes y sensatas y podamos sostenerlas.

Una de las características que ha marcado a la gestión de las políticas públicas, en general en la era democrática, es la discontinuidad de las iniciativas y de la conducción sectorial; el promedio de mandato de un ministro de educación en el Paraguay es de apenas 15 meses; en promedio, el ministro de educación dura 15 meses en su cargo.

IDPPS

El Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada es una organización sin fines de lucro, con varios años de actividad; es un centro de pensamiento y de análisis que dedicado a la investigación, la discusión y la promoción de ideas que tienen que ver con el desarrollo integral del país, con el fortalecimiento de la democracia, la libertad económica que es uno de los ejes fuertes del instituto.

Así también se dedica al análisis de las políticas públicas y propone medidas para el corto y el mediano plazo, insumos destinados a los líderes que toman decisiones y a la ciudadanía.

Integran un equipo de especialistas de diferentes áreas que desarrollan conversatorios, debates y una serie de publicaciones mensuales y anuales que está a disposición de la ciudadanía.

Este año, le estamos sumando una iniciativa que tiene que ver con un Programa de Liderazgo que se inicia el próximo 6 de mayo, una iniciativa destinada a jóvenes profesionales y estudiantes universitarios de los últimos años.

Para esta primera edición se cuenta con 30 plazas. Los postulantes aprobaron esta semana una entrevista de Admisión y quienes completen satisfactoriamente los requerimientos del curso serán certificados como egresados del Programa de Formación Político Estratégica otorgado por el IDPPS.

Los participantes destacados se harán acreedores de distinciones especiales, así como de nuevas oportunidades de formación en el país o en el extranjero, pasantías o intercambio, oportunidades de publicación y otros” culminó la ex viceministra de educación.

Para más informes sobre ésta y otras oportunidades, comuníquese al 021 214 532, al celular 0984 420 065 o al correo institucional info@instituto.org.py;  también por las redes sociales como Facebook y Twitter.

Visitas: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *