Mina mortal en Perú es aliada de Suiza para extraer oro responsable

Compartir en Redes

Por Marcelo Rochabrun

La mina de oro en Perú en la que murieron 27 trabajadores en un incendio el fin de semana es socia de instituciones suizas que se esfuerzan por garantizar el abastecimiento responsable de mineros informales en el país andino.

La refinería Metalor con sede en Suiza es actualmente el único comprador de oro de la mina, que desde 2016 ha enviado US$363 millones en oro a Suiza, según los registros aduaneros peruanos.

Metalor junto con la organización sin fines de lucro Swiss Better Gold Association, forjó antes del incidente mortal una asociación en 2020 con Minera Yanaquihua SAC, propietaria de la mina, para garantizar un suministro sostenible de oro de mineros informales con mejores prácticas sociales y ambientales. Los buscadores informales, a veces llamados mineros artesanales, a menudo trabajan sin empleo oficial ni maquinaria.

Yanaquihua cuenta con un modelo de producción híbrido, que combina su propia producción formal de oro y también compra metal de mineros artesanales, según su sitio web. El desastre ocurrió en su propia mina, que está categorizada como una pequeña operación formal según las regulaciones peruanas.

Las empresas suizas tienen la capacidad de refinación de oro más importante del mundo y durante años han luchado para certificar que pueden obtener el metal precioso de productores responsables que son capaces de rastrear exactamente cómo y dónde se extrajo. En esos esfuerzos, Yanaquihua fue un socio confiable que capacitaría a los mineros artesanales para mejorar sus estándares y avanzar hacia la formalización.

Metalor afirmó que había realizado “visitas periódicas al sitio” en Yanaquihua y exigió todos los permisos ambientales y de seguridad.

“Este es un terrible accidente, es una tragedia”, dijo Diana Culillas, secretaria General de la Swiss Better Gold Association. “Por el momento, estamos en posición de esperar para recibir realmente los resultados de las causas raíz (del incidente)”.

Culillas dijo que Yanaquihua sigue siendo socio de Swiss Better Gold. Yanaquihua no respondió a una solicitud de comentarios.

En los últimos años, las refinerías acreditadas por los principales mercados de oro del mundo han evitado en gran medida aceptar el llamado oro artesanal debido a los riesgos que conlleva, empujando su producción a manos de contrabandistas y delincuentes organizados.

En un comunicado de prensa que anuncia la asociación, Metalor y Swiss Better Gold dijeron que Yanaquihua “ayudaría (a los mineros artesanales) a mejorar sus métodos de trabajo, implementar mejores prácticas de extracción social y ambiental y, lo que es más importante, avanzar hacia la formalización”.

Antonio Samaniego, presidente de Yanaquihua, dijo en el comunicado de prensa que anunció la asociación que la empresa compartiría con los mineros artesanales “principios de cumplimiento, seguridad y mejores prácticas y regulaciones ambientales”.

El incidente es el más mortífero en Perú en años, y ha destacado los riesgos de seguridad para los trabajadores en uno de los países mineros más importantes del mundo. Perú es el principal productor de oro de Sudamérica y el segundo país productor de cobre del mundo, así como una base de operaciones para muchas de las compañías mineras más grandes del mundo.

Perú dijo que los mineros habían muerto asfixiados en el fuego.

Traducido por Paola Torre.

Nota Original:Deadly Peru Mine Is Partner in Switzerland’s Clean Gold Efforts

–Con la colaboración de Eddie Spence.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2023 Bloomberg L.P.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *