Estos son los desafíos que el nuevo Gobierno de Paraguay enfrentará en el sistema de jubilaciones y pensiones

Compartir en Redes

¿Cómo mejorar la cobertura y sostenibilidad del sistema de jubilaciones y pensiones? es la pregunta que da título al seminario internacional organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay. El encuentro se realizará el 23 de mayo, en el Salón Imperio I del Hotel Crowne Plaza Asunción (Cerro Corá y Estados Unidos).

El sistema de jubilaciones y pensiones del Paraguay presenta, entre otros, baja cobertura, fragmentación, inequidades, y, según el régimen jubilatorio, desafíos de sostenibilidad. Sobre estos desafíos, la OIT junto al Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Ministerio de Hacienda (MH) compartirán experiencias y evidencias y ofrecerán un espacio de diálogo con expertos, representantes gubernamentales y actores sociales para avanzar en acciones que contribuyan a mejorar el sistema de jubilaciones y pensiones.

En la oportunidad, además, se presentarán dos estudios realizados el año 2022: La densidad de cotizaciones al IPS en Paraguay y Consideraciones para la definición de un régimen tributario y de aporte a la seguridad social simplificado en Paraguay. Adicionalmente y en el marco del seminario, se lanzará el estudio “El rendimiento jubilatorio en los principales regímenes del sistema previsional paraguayo”.

A criterio de Guillermo Montt, especialista en Protección Social de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, este es un momento clave para avanzar en el debate sobre el sistema de jubilaciones y pensiones en el Paraguay. “La experiencia que nosotros vemos en otros países es que, en general, las reformas se discuten en los primeros años de cada gobierno. Los cambios requieren de un tiempo para abordar el diálogo con todos los actores y eso siempre es más fácil al inicio de un gobierno que al final”.

Talleres, horarios y presentadores

El seminario se realiza el martes 23, a las 8:00, en el Hotel Crowne Plaza Asunción. Se invita a la ciudadanía a participar, pues se considera que el desarrollo de la cobertura y la sostenibilidad de la seguridad social importa no solo a sus actores directos (trabajadores, empleadores y gobierno), sino a la sociedad en su conjunto por ser una fuente de espacio fiscal para la protección social en general. Las personas interesadas pueden inscribirse aquí. Cupos limitados.

Algunos de los temas que serán abordados son: la historia de aportes de trabajadores y trabajadoras en Paraguay y quiénes logran conseguir una jubilación, las inequidades en el sistema de jubilaciones del país (las diferencias que existen en los regímenes de aportes) y el régimen simplificado de tributación (que, con ciertas consideraciones, puede ayudar a expandir la cobertura de protección social).

Entre los participantes y presentadores están Hugo Bai, economista e investigador y consultor externo de la OIT; Braulio Zelko, economista, asesor económico en el Parlamento Nacional y consultor externo de la OIT; Oscar Cetrángolo, consultor de la OIT; Guillermo Montt, especialista en Protección Social, de la oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina; representantes del MTESS, MH, IPS, miembros del equipo de transición del gobierno de Santiago Peña y trabajadores y empleadores.

Visitas: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *