La violencia en las aulas inicia con la violencia en las casas

Compartir en Redes

Preocupa cada vez más la escalada de violencia que ya llega a establecimientos educativos tanto escolares como universitarios del país. La reciente publicación del ex ministro de la Suprema Corte y director del Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada, IDPPS, Dr. José Altamirano bajo el título “Cultura de La Paz» vienen muy a cuento para abordar este delicado tema que rasga el tejido social paraguayo.

La educación que se trae de la casa se expande a la sociedad por eso la familia es el núcleo central de la sociedad. La Paz debe ser entendida en la tranquilidad mental de una persona o sociedad, debemos erradicar el concepto de que La Paz es la ausencia de la guerra o conflicto, ha evolucionado desde la segunda guerra mundial. Hoy se considera La Paz como un fin imprescindible para ejercer y disfrutar de derechos humanos o sea La Paz es sinónimo de promoción y respeto de derechos fundamentales, expresó el Dr. Altamirano en la mencionada publicación.

El que haya violencia en las escuelas indica que hay violencia en las familias y al mismo tiempo en los grupos de pares como entre compañeros amigos y demás componentes sociales.

Un joven amenazó con realizar una masacre en su universidad, ya fue aprendido por la justicia.

 La Paz es el fruto de la justicia

“Es la justicia la que nos impone a dar a cada uno lo suyo y teniendo cada uno lo suyo existe como fruto el orden que todo cumpla con misión y finalidad que todo vaya a donde deba ir y esté donde deba estar.

De La Paz personal se pasa a La Paz Social o incluso política. No solamente el individuo y su grupo familiar sino el conjunto de todo el pueblo puede gozar de un estado de paz o verse privado de ella.

La ciencia de la resolución de conflictos también conocida como conflictología, es el conjunto de conocimientos y habilidades puestos en práctica para comprender e intervenir en la resolución pacífica y no violenta de los enfrentamientos entre dos o más personas” son palabras del Dr. Esteban Kriskovich, ex embajador paraguayo ante la Santa Sede y la Orden de Malta, en el material.

Cabe señalar que la mencionada disciplina de las ciencias humanas también tiene una importante dimensión social por lo que bien vale la pena estudiar ante la menuda escalada de violencia social actual.

En suma, la familia como principal formador de opiniones de los hijos como futuros ciudadanos de bien está manifestando un deterioro intrínseco que se está expresando cada vez más a nivel social. Por lo que se concluye con lo que afirmaba con extraordinaria presición Mahatma Gandhi “ No hay camino para la paz ,la paz es el camino”.

Caso del joven que amenazó con quemar su escuela y al director de la misma. Foto: Diario Popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *