Fiscalía aguarda que Corte se expida sobre caso Belén Whittingslow

Compartir en Redes

La fiscal Teresa Sosa sostuvo que una vez que el expediente de Belén Whittingslow baje de la Corte Suprema de Justicia, solicitará fecha de audiencia preliminar para tratar su acusación, siendo la última de los 41 procesados en el caso compranotas de la Católica en enfrentar a la justicia.

La agente fiscal dijo a El Observador que de los 41 personas procesadas por esta causa, tres son funcionarios de la citada casa de estudios ya condenados, quienes aceptaron su participación en los hechos, los demás son estudiantes, de los cuales 37 ya fueron condenados con el juicio de Leonard Chung que culminò en la fecha.

“Solo queda Belén Whittingslow, es la última ya y con eso voy a culminar, estamos a nueve años de iniciar este proceso penal, empezó en 2014. Esperamos que la Corte remita el expediente, la carpeta fiscal, la acción de inconstitucionalidad para que se pueda sortear y contar con un juzgado penal de garantías”, manifestó al El Observador.

Sobre el punto, sostuvo que una vez que el expediente baje de la Corte, solicitará que se fije fecha para la audiencia preliminar para estudiar su acusación.

En cuanto al juicio a Leonard Chung, afirmó que quedó probado que compró sus notas, mediante la modificación de las actas y adulteración del sistema informático en coautoría con tres funcionarios de la Católica, quienes confesaron su autoría.

Comentó que pidió la pena de 2 años con suspensión a prueba de la condena debido a que es una persona joven y que puede cambiar su vida y su comportamiento. “Se le dio esa oportunidad y espero que la aproveche y nunca más cometa un hecho punible”, exclamó.

POSICIÓN UCA

La Universidad Católica, asegura que fue atacada de forma inmisericorde a lo largo de estos casi 9 años, por cumplir con sus funciones estatutarias, es decir expulsar a alumnos que cometieron el fraude, para obtener notas comprando a funcionarios deshonestos, que modificaron las actas donde constaba la ausencia al examen de estos alumnos.


Un apartado especial, se da con la denuncia realizada por Belén Whittingslow, el 10 de octubre de 2014, es decir siete meses posterior a la denuncia realizada por el Profesor Dr. Jorge Bogarín, contra alumnos de la Facultad de Ciencias Contables y funcionarios por Producción de Documentos no Auténticos; esta denuncia fue desestimada en el mes de junio de 2015, por no existir los elementos del tipo penal, es decir, no existía la relación de profesor alumno, por tanto la conducta del tipo descrito en el Código Penal, no existió, es decir no hubo acoso sexual.

Dicha resolución no fue apelada por Belén Whittingslow, quedando por tanto firme y ejecutoriada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *