El Paraguay necesita renovar su dirigencia política y eso se logra sólo con educación

Compartir en Redes

 En la mañana de hoy martes 6 de junio en los estudios de Bruno Masi, el Dr. César Talavera Galeano, miembro fundador del Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada, fue entrevistado sobre temas de actualidad e iniciativas del IDPPS.

 El Paraguay necesita renovar su dirigencia política claro está y para lograrlo se necesita mejorar la educación en su conjunto. Fue un mensaje que el psicólogo especializado en Gestión de Talentos por la Universidad de Bolonga, Italia, expresó a su entrevistador consultado sobre el rol que juega la formación continua en el liderazgo.

Se debe fomentar de igual modo una cultura de méritos donde la idoneidad prevalezca por encima de las conexiones u otros equivalentes como el nepotismo que degradan las instituciones. De otro modo los profesionales se quedarían sin estímulos para seguir capacitándose y eso se reflejaría en la baja calidad de los productos y servicios afectando a la marca país.

 El Dr. Talavera, ex ministro de la función pública, psicólogo social, especializado en Psico-sociología del Trabajo y de las Organizaciones, en Milán Italia, en el Instituto Privado de Investigaciones Psicosociales (IRIPS), fundado por profesores investigadores de las Universidades de Bolonia y Trento, indicó que el talento humano, antes conocido como Recursos Humanos, es un área que desde hace unos 15 años nuestro país está haciendo énfasis tanto en lo académico como en lo profesional. “Ya ha dado significativos pasos, aunque todavía hay mucho trabajo por realizar” mencionó el experto.

 “Parte de ese trabajo implica instalar en la sociedad la formación continua como un elemento fundamental en el desarrollo profesional, indistintamente al área del que se trate “expresó Talavera.

PROPUESTAS

 Vivimos en una era de constantes cambios por ende las habilidades blandas como el liderazgo en todo su espectro son de mucha relevancia. Por otra parte, mencionó las iniciativas que contribuyen a la causa mencionada de parte del instituto, como la Escuela de Liderazgo Político 2023, que se encuentra en pleno desarrollo. “Esperamos que sea una cuna de futuros agentes de cambio para el país” indicó el exministro.

De igual forma anunció el próximo Foro Latinoamericano De Las Ideas (FLI) que se llevará a cabo en nuestra capital el 11 y 12 de Julio próximo en el Centro de Convenciones de la Conmebol. El FLI tiene como objetivo promover el diálogo político, más allá de las ideologías, para generar mejores condiciones para los consensos necesarios en la región.

“Es algo completamente gratuito y abierto al público, pero con capacidad limitada por el tema de cupos presenciales. Algunos de los expresidentes y dignatarios confirmados son Álvaro Uribe y Ernesto Samper de Colombia, Eduardo Duhalde de Argentina, Luis Lacalle de Uruguay, Carlos Mesa, Tuto Quiroga y Jaime Paz Zamora de Bolivia, Jamil Mahuad y Osvaldo Hurtado de Ecuador, Luis Guillermo Solís y José Maria Figueres de Costa Rica, Vinicio Cerezo de Guatemala y por Paraguay Juan Carlos Wasmosy, Horacio Cartes y Luis Ángel Gonzalez Macchi entre otros” concluyó Talavera.

El IDPPS es un think-tank que aglutina a profesionales de probada trayectoria y capacidad para promover ideas y proyectos que tengan un impacto positivo en la sociedad. De igual forma posee vínculos con prestigiosas instituciones internacionales como la Heritage Foundation (Washington DC) y la fundación Paz Global que fomentan causas con la misma línea de pensamiento.

Para más informes sobre las iniciativas del instituto contactarse al IDPPS al 021 214532 o escriba al correo institucional idppspy@gmail.com o por redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Y para el FLI visitar el enlace https://lamisionpresidencial.org/

Visitas: 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *