La producción de leche fue sostenida pese a la sequía y apunta a un crecimiento del 3 % este año

Compartir en Redes

En el marco del Día Mundial de la Leche, la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) reunió a sus -miembros e invitados especiales en la Unión Industrial Paraguaya (UIP) para compartir logros, desafíos y perspectivas del sector lácteo nacional.

El gremio también ofreció avances del Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros, que se realizará en Paraguay del 25 al 27 de octubre. Además, se presentó el libro Lácteos: nutrición y salud, un conjunto de artículos científicos que sustentan la importancia del consumo de lácteos en todas las etapas de la vida.

Aunque en el 2022 Paraguay afrontó la mayor sequía de los últimos años, el sector lechero mantuvo una producción sostenida de más de 846 millones de litros (una mínima variación con relación al 2021) y estima crecer un 3 % este 2023, según informó la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) durante una reunión realizada en el marco del Día Mundial de la Leche.

Otros logros conquistados son la diversificación de la producción y el fortalecimiento de los canales de distribución para llegar con leche y productos lácteos nacionales a todos los rincones del país.

Entre las novedades que celebra el sector, se destaca la reciente inauguración de la tercera planta de leche en polvo (de la Cooperativa La Holanda), que potenciará la producción primaria y ampliará la oferta de productos lácteos. Este avance generará nuevas oportunidades de crecimiento para la producción láctea. Al respecto, la Capainlac se encuentra trabajando en la apertura de nuevos mercados internacionales, como el de Taiwán. Si bien el objetivo principal del gremio es cubrir la demanda del mercado interno, el consumo no crece en la misma proporción que la producción, por lo tanto es fundamental exportar para sostener el crecimiento.

En Paraguay se consumen aproximadamente 135 litros de leche (o su equivalente) per cápita por año, la cifra más baja del Mercosur. Recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja la ingesta anual por persona de 180 litros de leche o su equivalente.

Encuentro Paramericano de Jóvenes Lecheros
La Capainlac también avanza en la organización de la quinta edición del Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros, que se realizará por primera vez en Paraguay, del 25 al 27 de octubre. Las actividades se desarrollarán en tres ciudades : J. Eulogio Estigarribia, Ciudad del Este y Asunción.

La capital será el punto de encuentro de representantes de Brasil, Argentina, El Salvador, Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras y Uruguay y, naturalmente, Paraguay.
En J. Eulogio Estigarribia (ex Campo 9), se darán charlas y giras técnicas y, finalmente, en Ciudad del Este, se realizarán actividades recreativas con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

El encuentro, que pretende reunir a más de 300 jóvenes líderes comprometidos con el futuro de la lechería de las Américas, está organizado por la Capainlac, el Comité de Jóvenes Lecheros de Paraguay de la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole) y la Federación Panamericana de Lechería (Fepale).

Lácteos: nutrición y salud
Durante la reunión en la UIP fue presentado el libro Lácteos: nutrición y salud, una recopilación de artículos científicos de 52 autores pertenecientes a distintas universidades de América Latina. La obra presenta los resultados de más de 1500 estudios sobre los beneficios de los lácteos en la salud de las personas en todas las etapas de la vida y derriba mitos sobre la leche.

El editor de este libro es el Dr. Rodrigo Valenzuela, académico del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. El material se encuentra disponible en la página web de la Capainlac (https://capainlac.com.py/noticias/novedades) en formato PDF.

Sobre la Capainlac
Integrada por ocho empresas (Lactolanda, La Fortuna, Los Colonos, Parmalat, Doña Ángela, La Pradera, Trébol y Coop), la Capainlac es una entidad social sin fines de lucro, que nuclea a los establecimientos industriales del país dedicados a la industrialización y comercialización de productos lácteos. También ejerce su representación en la defensa de sus derechos y en la protección de intereses comunes tanto locales como regionales.

Visitas: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *