Xi se reúne con Bill Gates y le llama «viejo amigo»

Compartir en Redes

El presidente chino, Xi Jinping, calificó a Bill Gates de «viejo amigo» y dijo que espera que puedan cooperar de forma que beneficie tanto a China como a Estados Unidos, en el primer encuentro entre ambos en años.

En un encuentro celebrado en la casa de huéspedes Diaoyutai de Pekín, donde los líderes chinos reciben tradicionalmente a los visitantes extranjeros de alto rango, Xi dijo que estaba muy contento de ver al cofundador de Microsoft y filántropo después de tres años, y que Gates era el primer amigo estadounidense con el que se encontraba este año.

«A menudo digo que la base de las relaciones entre China y Estados Unidos está en su pueblo. Deposito mis esperanzas en el pueblo estadounidense», dijo Xi en un vídeo publicado por la cadena estatal CCTV.

«Con la actual situación mundial, podemos llevar a cabo diversas actividades beneficiosas para nuestros dos países y pueblos, actividades que beneficien a la humanidad en su conjunto», agregó.

Gates, que llegó a Pekín el miércoles, se mostró «honrado» por la oportunidad de reunirse con Xi: «Siempre hemos tenido grandes conversaciones y hoy tendremos muchos asuntos importantes que tratar (…) es muy emocionante estar de vuelta».

En una publicación en su blog personal, Gates dijo que hablaron de los retos mundiales de la salud y el desarrollo, como la desigualdad sanitaria y el cambio climático.

(Reporte de las redacciones de Pekín y Hong Kong y de Brenda Goh; editado en español por Carlos Serrano)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *