Congreso de la ADEC promoverá empresas sostenibles y generadoras de valor

Compartir en Redes

¿Cómo puede ayudar la inteligencia artificial (IA) al mundo empresarial? ¿Por qué la ética es el mejor influencer de una empresa? ¿Cómo lograr una producción responsable? son algunos de los temas que se abordarán durante el XIV Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad, previsto para el 24 y 25 de agosto, en el Centro de Eventos del Paseo La Galería (Avda. Santa Teresa 1827).

La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) ofreció más detalles de este encuentro consolidado como referente en sostenibilidad empresarial._Vivir en un mundo sostenible, que satisfaga las necesidades actuales de la población, pero no ponga en peligro las necesidades de las futuras generaciones sigue siendo un gran desafío en el cual las empresas tienen un rol protagónico.

Además de ser rentables, hoy deben crear valor ambiental, social y económico a mediano y largo plazo para mantenerse relevantes y competitivas. Esto implica, entre otras prácticas, promover la cultura anticorrupción, fomentar el cuidado de los recursos, implementar acciones de bienestar en el ambiente de trabajo y contar con un equipo humano motivado, alineado a criterios ambientales, sociales y de gobernanza.

El XIV Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la ADEC es un espacio por excelencia para conocer las tendencias del presente y futuro de la sostenibilidad. Con 14 años de vigencia, se ha convertido en la reunión anual de referencia en sostenibilidad empresarial.

Mediante conferencias, talleres y paneles —desarrollados por expertos nacionales e internacionales—, gerentes, ejecutivos, directores, consultores y organizaciones de la sociedad civil profundizan en los modelos de buenas prácticas sostenibles, que tienen en cuenta pautas ambientales, sociales y de gobernanza.

Durante el lanzamiento del congreso, Gloria Ayala Person, presidente de la ADEC enfatizó que “el 63% de los trabajadores en el país tiene un empleo informal. Así que a las empresas formales, no solamente las tenemos que valorar y reconocer, sino que las tenemos que proteger, las tenemos que apoyar de manera que sigan generando empleos y que más empresas, más comercios, más negocios digan ‘se puede ser formal en Paraguay’”.

Por su parte, Yan Speranza, miembro del comité organizador argumentó: “Queremos siempre traer lo que está a la vanguardia, las tendencias más nuevas, y a su vez, ver cómo las empresas van construyendo sus modelos de negocio, para enfrentar a esas nuevas realidades”.

También estuvieron presentes Darmy Martínez Larroza, subgerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola PARESA; Anahí Vera, subgerente de RSE y Comunicación Interna de Visión Banco; Anahí Brítez, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Cervepar; y Fernando Díaz de Vivar, director de Finanzas y Mercados Sostenibles, de WWF Paraguay.

Las inscripciones para participar del congreso de la ADEC se realizan a través del sitio web www.adec.org.py, y de las redes sociales de la asociación.*Desde la inteligencia artificial hasta la ética*Uno de los paneles previstos durante el encuentro de sostenibilidad aborda un tema polémico: “Inteligencia artificial, una revolución tecnológica en la realidad empresarial”. Propone analizar el modo en que las empresas pueden hacer uso de la IA, sin perder la perspectiva ni el propósito.

Las nuevas tecnologías traen oportunidades que pueden ser aprovechadas según las necesidades reales de las empresas, sin descuidar aspectos éticos, de seguridad e impacto en los colaboradores, tanto en sus puestos de trabajo como en sus habilidades.Otro panel, “Producir para el presente pensando en el futuro”, desarrolla un aspecto clave para lograr la sostenibilidad: la producción. Los modelos de producción que priorizan la gestión eficiente, la prevención de la contaminación, la reducción de riesgos para la salud y el impacto en el medioambiente, además de brindar un panorama de desarrollo personal e impulsar la integración social, son esenciales para lograr una producción responsable. De esta manera, se equilibra el crecimiento económico con la inclusión social y el cuidado del entorno, y esto favorece el bienestar de las generaciones futuras.También se hablará de los efectos del consumo responsable, es decir de aquellas decisiones de oferta y compra que se toman analizando los impactos ambientales y de justicia social de los productos y servicios que se adquieren. El panel “Consumo consciente: pensar en uno y en el mundo” también dará a conocer emprendimientos que fomentan hábitos de consumo responsable y presentará opciones para transformarse en un consumidor consciente.La agenda del congreso se enriquecerá con otros temas como “Empresas digital y emocionalmente responsables”, “El costo emocional del colaborador comprometido”, “La ética: el mejor influencer de tu empresa” y aprenderemos de empresas que han sabido ser “Estratégicamente sostenibles”.

La ADEC y su responsabilidad social empresarial

La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) es una organización fundada en 1981 con la misión de promover la formación integral del empresariado y su responsabilidad social mediante una participación activa en la transformación y el desarrollo de la sociedad. La ADEC es referente en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), cuenta con varias publicaciones especializadas y consultores formados en este ámbito. Además de su congreso anual, ofrece talleres, seminarios, charlas de sensibilización, un diplomado de responsabilidad social y sustentabilidad, y trabaja en el fortalecimiento de las capacidades institucionales a través de vinculaciones con organizaciones nacionales e internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *