Manuel Riera Escudero con una nueva propuesta literaria

Compartir en Redes

Por José Zalazar

El pasado viernes se dio lugar al lanzamiento de la segunda edición del libro “Derecho bancario paraguayo” de Manuel Riera Escudero en el auditorio de la editorial La Ley Paraguaya. La presentación estuvo a cargo de Juan Manuel Gustale y del propio autor.

 Se dieron cita diversos referentes del ámbito jurídico, bancario y financiero del Paraguay como los ministros de la Suprema Corte César Diesel y Eugenio Jiménez, así como el economista Dr. Ricardo Rodríguez Silvero y el ministro del Interior Enrique Riera Escudero, entre otros.

El Dr. Roberto Moreno Ruffinelli, anfitrión de lanzamiento, junto con Gustale tuvieron las palabras de apertura para luego ceder el espacio al autor. Riera se explayó explicando sus motivaciones para el lanzamiento de esta segunda edición más ampliada, más completa y manejable que la anterior.

Derecho, Banca y Predictibilidad

 “La educación del Derecho está hecha en nuestro país sobre la base de la exégesis francesa. Tenemos la observancia de los códigos, leyes, etc. pero no sé enseña el abc del derecho y su consistencia en nuestras academias. Esto viene muy a cuento dado que están presentes en el auditorio referentes de sistema académico y jurídico del país.

 Nuestro sistema está produciendo abogados que no responden a las necesidades de nuestra realidad nacional y esto da lugar a una serie de consecuencias indeseadas en los distintos ámbitos judiciales” expresó el jurista.

Si el derecho no fuera predecible no tendría sentido y advirtió sobre la peligrosa escalada que está teniendo el pensamiento neo constitucionalista, dónde magistrados creen que no hace falta aplicar la ley sino “hacer justicia” lo cual deriva al subjetivismo y no la imparcialidad que se supone debe tener todo sistema judicial a través de la aplicación de las normas establecidas.

El velo del desconocimiento

 Dicho lo cual la línea de pensamiento de Riera es muy clara y guarda coherencia con grandes pensadores como John Rawls y su famosa Teoría de la Justicia a través de la aplicación de “El velo del desconocimiento” es decir, la imparcialidad que debe prevalecer en las decisiones para garantizar la predictibilidad de los juicios. Que no sólo se emplea en el ámbito jurídico, sino también en el comercial, científico e incluso editorial.

 Por ejemplo, en estudios del comportamiento del consumidor siempre se emplea el afamado método de Allison y Uhl de la “cata a ciegas”, donde el consumidor desconoce la marca del producto, lo cual permite un juicio más imparcial y hasta se suprime el egoísmo debido a lo anterior.

 Del mismo modo también se lo emplea en el ámbito científico con el método del doble ciego, y en el editorial, cuando el autor de un texto no conoce al editor y viceversa, lo cual permite la objetividad en los criterios.

Realidad Nacional

 “En Paraguay no se está discutiendo el rol de la imparcialidad y del pensamiento jurídico. Es algo que hay que instalar ya que las jóvenes generaciones deben contar con un futuro sobre la base de un sistema jurídico justo.

Desde luego que todo sistema va perfeccionándose con el tiempo. Por ejemplo, en la antigua Roma, base de nuestra jurisprudencia, la esclavitud estaba aceptada y eso trascendió hasta la era cristiana donde se realizo un revisionismo que mucho más tarde condenó dicha práctica”, explicó el autor.

Dedicatoria

 Riera dedicó la segunda edición a su abuelo Manuel Riera Milleres, ex ministro de la Suprema Corte y al Dr. José María Bonin como sus mentores, explicando entre risas que de ellos aprendió todo lo bueno y lo malo aprendió por sí mismo.

 Por último y no menos importante, dedicó a su familia por tantos años de respaldo, (…) “a pesar de los sacrificios pude concretar varios logros para la posteridad y es así como únicamente como los seres humanos logramos trascender nuestro efímero paso por este mundo”, concluyó.

Para adquirir un ejemplar comuníquese con la editorial La Ley Paraguaya al Cel: 0971 491000, Cesar López Moreira 850, Asunción.

Visitas: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *