Profes que dejan huellas recibieron reconocimiento de DEQUENI

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La Fundación Dequení concluyó la segunda edición del Reconocimiento “Profes que Dejan Huellas” el 31 de agosto con la entrega de galardones. El reconocimiento destacó a 19 maestros por su Creatividad, Innovación y adaptación, Superación y resiliencia, Vocación de servicio y Maestros en el recuerdo. Una novedad de este año fue la inclusión de un reconocimiento especial y póstumo a la Directora del Colegio Nacional San Gervasio de Colonia Independencia. Esta iniciativa contó con el apoyo del Observatorio Educativo Ciudadano, que es un espacio de información, análisis y difusión de la realidad educativa del país y donde contribuyen muchas organizaciones de la sociedad, el Pacto Global, integrado por empresas comprometidas con la sostenibilidad, y la Fundación en Alianza, una entidad compañera de Dequení, institucIón solidaria que celebra 38 años dedicada a los niños. El proceso de selección comenzó en agosto y atrajo más de 230 postulaciones provenientes de 15 departamentos. Es relevante mencionar que las postulaciones estuvieron abiertas a toda la ciudadanía, y los estudiantes, colegas y familias tuvieron la oportunidad de nominar a los maestros que consideraban ser reconocidos. La entrega de los galardones “Profes que Dejan Huellas” contó con la participación de maestros llegados de distintos lugares del país, representantes de las organizaciones involucradas y distinguidos invitados del sector público, como la Primera Dama de la Nación, Excelentísima Sra. Leticia Ocampos, y representantes de los Ministerios de la Niñez y la Adolescencia, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y Educación y Ciencias. Los ganadores en las 5 categorías fueron los siguientes: La Categoría Creatividad, tiene dos maestros reconocidos: Prof. Noelia Margarita Aranda Achar, Escuela Básica N°6245 Ezequiel Ramirez, Ypané, Central y Prof. Romelia Argüello, Escuela Básica N°4273 República de México, Itauguá, Central. Categoría Innovación y Adaptación: Prof. Elena Rodríguez, Colegio Nacional Mcal. Francisco Solano López, Mbaracayú, Alto Paraná. Categoría Superación y Resiliencia: Prof. Raúl Arnaldo Espínola, Colegio Nacional Isla Bogado, Luque, Central. Categoría Vocación de Servicio: Profe Víctor Ramón Maidana Sosa, Escuela Básica N° 4906 Teresa de Calcuta, Concepción. Categoría Maestro en el Recuerdo: Prof. Rosa Bella Cáceres Mongelós, maestra Jubilada y Presidenta de la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay. Un reconocimiento póstumo fue otorgado a los familiares de la Directora Prof. Sofía Rodríguez, del Colegio Nacional San Gervasio, de Colonia Independencia, Guairá. Además, el Comité Evaluador extendió menciones de honor a 12 maestros destacados en diversas categorías: – En la categoría de Creatividad, se distinguió a la Profesora Claudia Basualdo y a la Profesora Yamili N. González. – En lo que respecta a la Categoría de Innovación y Adaptación, se destacaron con menciones a la Profesora Sandra Amelia Ortiz de Ayala y el Profesor Martín Ramon Moreno Ibarrola. – En cuanto a la categoría de Superación y Resiliencia, se reconoció a la Profesora Nilsa Gloria Sánchez de Saldivar y a la Profesora Lourdes Cano. – En el ámbito de la Vocación de Servicio, se elogió a la Profesora Erica Almirón, a la Profesora Iluminada Acosta de Amarilla y al Profesor Raúl Martínez Mosqueira. – En la categoría de Maestros en el Recuerdo, se rindió homenaje al Profesor Roberto Antonio Ortiz Palacios, a la Profesora Ana Cristiane Arce y al Profesor Lorenzo Calderón Domínguez. En los próximos días, la Fundación Dequení irá presentando a través de sus redes a cada uno de estos maestros. Apoyar a los docentes para mejorar la educación Reconocer y respaldar la labor de los maestros es el paso fundamental hacia una mejor educación. Un maestro con autoestima y sensibilidad hacia la realidad de cada niño, que lidera, inspira y motiva el aprendizaje en su aula, despierta el interés y genera oportunidades para sus estudiantes. Durante muchos años, Dequení ha estado dedicado a los niños, ocupándose en especial de cuidar y proteger a aquellos que crecen en comunidades empobrecidas. En esta misión, la educación emerge como la herramienta que puede superar las barreras derivadas de la precariedad en la que sus familias y comunidades se encuentran. Es decir, la actitud, la dedicación y las capacidades de los maestros en las aulas son claves para ver más allá de las adversidades. Por eso es una muy buena idea reconocer a los maestros que dejan huellas. Declarado de interés educativo por el MEC La Resolución Nº 1219 del Ministerio de Educación y Ciencias declara la iniciativa de interés educativo porque pretende dar un reconocimiento a maestros de la educación inicial, escolar básica, y media de diferentes puntos del país, valorando el quehacer pedagógico del docente dentro del aula y el impacto de su desempeño a favor del aprendizaje del estudiante y del desarrollo de su comunidad.

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