Suena San Juan lleva megaorquesta de 1800 jóvenes músicos a la capital misionera

Compartir en Redes

Llega “Suena San Juan”, el nuevo destino de la Ruta de Festivales Suena Paraguay, evento organizado por Sonidos de la Tierra que llega este 29 y 30 de setiembre a la capital misionera. Con el lema “Un camino de inspiración”, el circuito musical reúne a las orquestas juveniles de la Red Sonidos de la Tierra para participar de festivales a los que se suman otras actividades culturales y turísticas destinadas a las familias de las comunidades visitantes.

La Ruta de Festivales Suena Paraguay, de Sonidos de la Tierra, ya pasó por Santiago, Horqueta y Villeta. Su próximo destino es el encuentro más grande de todos porque contempla el Seminario y Festival Nacional Suena San Juan 2023, que reunirá a 3000 personas, entre ellas 1800 músicos de más de 60 comunidades de la Red Sonidos de la Tierra que formarán una megaorquesta junto a 400 voces juveniles de la comunidad de San Juan.

Durante el lanzamiento de este gran evento, realizado este viernes 15 de setiembre, en el salón Mangoré de la Gobernación de Misiones, el maestro Luis Szarán, Director de Sonidos de la Tierra, destacó que el festival, que se lleva a cabo interrumpidamente hace 21 años, “representa el momento mágico del encuentro, en el cual todas las personas de diferentes estratos sociales, culturas y religiones diversas se unen en un solo objetivo: crear belleza en conjunto. Al mismo tiempo es un gigantesco ejercicio de gestión cultural, dejando en cada lugar donde se lleva a cabo una capacidad instalada”, recalcó.

Cada año el festival se realiza en un lugar diferente para que las niños, niños y jóvenes músicos que provienen de lugares a veces muy distantes tengan la oportunidad de conocer la historia, la cultura, el trabajo y los valores humanos de otros sitios como un valor agregado más allá de la experiencia musical.

Camino inspirador
La Ruta de Festivales Suena Paraguay es una oportunidad para todos los miembros de la Red Sonidos de la Tierra de formar parte de un camino inspirador, repleto de música, juventud, cultura, turismo y comunidad.

La escuela de música sanjuanina Ha Che Valle es anfitriona de este nuevo encuentro. Una de sus estudiantes, María Paz Cubells (19) —quien ejecuta la guitarra clásica desde los 7 años— tocará junto a la megaorquesta una pieza de Mangoré. “Me llena de alegría esta oportunidad porque yo crecí escuchándole a él y soy de su tierra. Voy a tocar una pieza de Mangoré en el valle de Mangoré”, dijo.

Natalia García, Directora ejecutiva de Sonidos de la Tierra, comentó que la ciudad de San Juan postuló para ser la sede del festival este año. Ser seleccionada “representa un gran desafío, pero también el mejor ejemplo de cómo la comunidad se integra y todos juntos hacemos posible que algo así suceda. Para esto, tanto la Gobernación de Misiones, junto con la Municipalidad de San Juan Bautista, han sido aliados estratégicos y enérgicos que nos han apoyado desde un primer momento”.

Seminario y concierto
Suena San Juan comenzará a las 10:30 del viernes 29 de setiembre en la plaza Boquerón, también durante el día se celebrará un seminario de guitarra que incluirá clases magistrales, disertaciones y talleres. Por la noche, el principal atractivo será el concierto homenaje a Mangoré en la catedral a las 19 h.

Al día siguiente, sábado 30, habrá ensayos, un desfile de los pueblos en las principales calles de la ciudad y, finalmente, el concierto de la Megaorquesta de Sonidos de la Tierra “Suena San Juan”, en el Club 24 de Junio desde las 18:30 h, al que sumarán presentaciones de escuelas de danza, canto y teatro.

La oferta artística y cultural estará complementada por circuitos turísticos y mercadito para emprendedores locales. Recordemos que la Ruta de Festivales Suena Paraguay fue declarada De Interés Nacional por la Secretaría Nacional de Turismo y la Secretaría Nacional de Cultura.

El valor de la música
Sonidos de la Tierra es un programa creado en el año 2002 y dirigido por el maestro Luis Szarán. Su propósito es promover valores y buenas prácticas ciudadanas a través de la música, específicamente con la conformación de escuelas comunitarias de música que integran la gran Red Sonidos de la Tierra, con presencia en todo el Paraguay.

Hoy, ya una Asociación, Sonidos de la Tierra ha impactado positivamente en la vida de más de 20 000 personas y ha ayudado a desarrollar habilidades para la vida mediante la música, el cuidado del medioambiente y el liderazgo comunitario.

Un año después del inicio de Sonidos de la Tierra, se realizó el primer Festival de Orquestas Juveniles en la ciudad de Caacupé. Desde entonces, este encuentro se convirtió en una tradición que se renueva cada año en distintos puntos del país.

Visitas: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *