Invitan a conocer a Guido Boggiani, el italiano que llegó a Paraguay en 1888

Compartir en Redes

La Sociedad Dante Alighieri y el Instituto de Lengua y Cultura Dante Alighieri, invitan a la conferencia “Guido Boggiani: L’Esploratore dell ‘Ignoto” (Explorador de lo desconocido) e inauguración de la muestra “El Chaco de ayer y hoy.

Tras los pasos de Guido Boggiani”, que se llevará a cabo el 12 de octubre a las 19:00 horas en el Salón Giuseppe Verdi (Alberdi c/ Humaitá – Asunción).

El destacado disertante será el diplomático Dr. Gherardo La Francesca, estudioso italiano de Guido Boggiani y creador del Museo Verde. Durante la conferencia, se inaugurará la muestra “El Chaco de ayer y hoy. Tras los pasos de Guido Boggiani”, donde se expondrá imágenes y artículos autóctonos coleccionados por Guido Boggiani. La muestra quedará en exposición hasta el 11 de noviembre y se podrá visitar de lunes a viernes de 14:00 a 18:00 h y sábado de 08:30 a 12:00 h.

El objetivo principal de las actividades es honrar la memoria de Guido Boggiani, antropólogo, fotógrafo y pintor italiano que dejó una huella indeleble en Paraguay. Su profundo amor por el país y su dedicación a explorar el Chaco han dejado un legado valioso.

Boggiani llegó al país en 1888. En Puerto Casado tuvo su primer contacto con los grupos indígenas guaná y zanapaná. En 1893 volvió a Italia llevando consigo una colección de interés antropológico sobre las culturas indígenas y publicó libros referidos a su experiencia.

En 1896 regresó a Paraguay con cámara fotográfica, trípode y otros elementos para el revelado de las placas de vidrio. Y falleció en 1901 en el Chaco Paraguayo.

El Dr. Gherardo La Francesca destaca la importancia de preservar el legado de Boggiani y la riqueza cultural y ambiental del Chaco: “Boggiani aún permanece vivo, en las calles de Asunción, en sus cuadros que se encuentran en varios salones de esta ciudad y también en las selvas del Chaco, donde hasta hoy los indígenas conservan vivo su recuerdo”. El Museo Verde, una iniciativa que surgió como resultado de este legado, se ha convertido en una red que involucra a comunidades indígenas de 11 etnias en cuatro países.

Vincenzo Liguori, director del Instituto Dante Alighieri Asunción, resalta que la conferencia es abierta a todo el público y subraya la relevancia de Guido Boggiani en la comunidad italiana y paraguaya.

Viviana Ruggero, presidenta de la Sociedad Dante Alighieri Paraguay, destaca el honor de organizar esta conferencia en colaboración con la Embajada de Italia y el Museo Verde. Recuerda el valioso legado de Boggiani y su impacto en la comunidad académica interesada en el Chaco paraguayo.

El acceso es gratuito, pero con previa reserva. Los interesados pueden escribir al WhatsApp 0974 812 022.

Visitas: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *