La Sociedad Paraguaya de Pediatría, una de las sociedades científicas más antiguas del país, cumple 85 años de vida institucional. Con este motivo, este año se encuentran impulsando la campaña Vacunarse es Poder, cuyo objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de protegerse contra enfermedades prevenibles mediante la vacunación.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP), fundada en setiembre de 1938, celebra su 85º aniversario este mes, con objetivos primordiales como: promover el desarrollo de la pediatría y ciencias afines, y estimular la educación pediátrica en su más alto nivel. La SPP brinda asistencia técnica al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y a otras instituciones que lo requieran. Además, favorece la participación de niños, niñas, adolescentes, docentes y padres con el fin de promover el conocimiento y el respeto de sus derechos.
El presidente de la SPP, Dr. Ernesto Weber, recordó a los padres que está vigente el plan nacional de inmunización con la vacuna hexavalente acelular. La Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) celebra este gran avance y lo apoya a través de su campaña Vacunarse es poder. “Este año es de festejo para la Sociedad Paraguaya de Pediatría; por eso es que desde principios de año estamos con la campaña Vacunarse es poder. Estuvimos acompañando varias campañas del Ministerio de Salud. Ahora estamos con la vacuna hexavalente acelular, que está teniendo buena aceptación. Recibimos buenos comentarios de los padres”, informó el Dr. Ernesto Weber, presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP).
Siguió diciendo que “estamos viendo muchos menos efectos que veíamos antes con la pentavalente. Para los niños es menos sufrimiento ya que se reducen los pinchazos y también los efectos colaterales son mucho menores”.
Instó a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la importancia de seguir los esquemas de vacunación, ya que las vacunas son seguras, protegen y salvan vidas.
La vacuna pediátrica hexavalente acelular protege contra 6 enfermedades: difteria, tétanos, tos ferina o tos convulsa, poliomielitis, enfermedad invasiva por Haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B.
Se encuentra disponible en el Esquema Regular de Vacunación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y se aplica gratuitamente a todos los niños y niñas nacidos a partir del mes de abril del año 2023 al cumplir los 2, 4, 6 y 18 meses de vida.
Ventajas de la aplicación de la vacuna Hexavalente
Al unirse 6 vacunas en 1:
-Se simplifica el proceso de vacunación, ya que reduce el número de inyecciones que los niños deben recibir, generando menos dolor para ellos y menos estrés para sus padres.
-Es una vacuna segura que, al ser acelular, reduce los eventos adversos: el dolor en un 40%, la hinchazón en el sitio de inyección en un 30%, la fiebre en un 41%, y los posibles errores de administración.
-Aumenta la adherencia, facilitando completar el esquema de vacunación.
-Mejora el proceso y los tiempos de aplicación.
-Disminuye la aparición del síndrome de hipotonía-hipo respuesta y el llanto agudo persistente en comparación con la vacuna contra pertussis de células completas, que son eventos adversos muy desagradables para la familia.
-Minimiza el riesgo de casos de poliomielitis asociados o derivados de la vacuna contra la polio oral.
Paraguay es el cuarto país de Latinoamérica que incorpora al calendario nacional las vacunas hexavalentes: Panamá lo hizo en el 2016, Chile en el 2018, México en el 2019 y ahora Paraguay en el 2023.
Visitas: 0