TATAKUALAB LLEGA A SU PRIMER AÑO DE PUERTAS ABIERTAS

Compartir en Redes

Tatakua Lab, la antesala del Museo de Ciencias del Paraguay (MuCi) que proyecta ser habilitado en el 2026, celebra este noviembre su primer año de puertas abiertas con una cargada agenda de actividades.

Las exhibiciones y propuestas presentadas ya superaron las 11 000 visitas, aunque el desafío de generar momentos eureka —mediante experiencias de aproximación a la ciencia que permitan al público paraguayo descubrir y comprender algo con satisfacción— crece, según afirma Paola Martínez, directora del MuCi.

Ubicado en el complejo Textilia (Avda. General Santos 1030), Tatakua Lab abrió sus puertas en noviembre de 2022 para generar el ambiente de lo que va a ser el futuro Museo de Ciencias del Paraguay (MuCi), que se estima estará listo en tres años más aproximadamente. Mientras tanto, la propuesta es despertar la curiosidad de los paraguayos y las paraguayas a través de experiencias memorables de aproximación a la ciencia, con exhibiciones que están a la vanguardia en los principales museos del mundo, originales experimentos y actividades interactivas para niños, jóvenes, adultos, familias y grupos de estudiantes.

Desde su apertura, el espacio ya recibió más de 11 000 visitantes, incluyendo a doce escuelas, “y tenemos la ambiciosa meta de llegar a 20 000 visitantes para fin de año”, proyecta Paola Martínez, directora del MuCi. Aunque “somos un espacio pequeño, porque todavía no hemos llegado ni al diez por ciento de la población de Asunción y nos queda muchísimo camino por recorrer, hemos empezado a avanzar en este camino ofreciendo una alternativa que no existía en el pasado”.

Exhibiciones de clase mundial
El espacio de ciencia en Textilia fue inaugurado en el 2022 con la exposición “3D: imprimiendo el futuro”, originaria del Museo de Ciencias de Londres, y continuó con otra gran propuesta: “El Niño y la Niña, historias superpuestas”, una exhibición basada en los fenómenos climáticos que fue desarrolla por Parque Explora de Colombia.

La más reciente exhibición “Superbacterias: la batalla de nuestras vidas” continúa abierta hasta el 23 de diciembre como parte de los festejos del primer año. Se realiza en alianza con el Museo de Londres y tiene como fin mostrar el proceso evolutivo y la resistencia de las bacterias a los antibióticos, lo mismo que el trabajo que está haciendo la ciencia para enfrentar esta peligrosa situación. Además de la muestra, hay actividades diarias y semanales para todo público, como las noches de observación y los espacios de lectura y manualidades científicas, los “Experimiércoles”, entre otras.

En referencia a los Experimiércoles, actualmente se encuentra vigente una convocatoria a jóvenes científicos/as que quieran sumarse como anfitriones del espacio de “Experimiércoles”. Se puede postular una idea de manera individual o grupal, para compartir la pasión por la ciencia, en un espacio con un público diverso.

Los interesados en esta iniciativa pueden registrarse en el siguiente link: bit.ly/experimiercoles y desde el MuCi se contactarán para una entrevista a las personas seleccionados. El anuncio de resultados se hará una vez procesadas las propuestas.

Otra actividad planeada para celebrar el primer aniversario de Tatakua Lab es sumarse a La Noche de los Museos, prevista para el 11 de noviembre, en Asunción. El espacio del MuCi habilitará el acceso hasta la medianoche, con entrada libre y gratuita para todo público. “Vamos a tener nuevas experiencias y a mostrar algunos de nuestros más queridos interactivos”, revela la directora del MuCi.

Eureka para los paraguayos
Una de las satisfacciones del TatakuaLab son los “momentos eureka”, como llama Paola Martínez a “aquellas ocasiones en las que visiblemente podemos apreciar cómo se enciende la expresión de una persona —sea niño, adulto, joven o adulto mayor— cuando entra en contacto con una experiencia de aproximación a la ciencia y logra comprender lo que está sucediendo”.

Según la directora del MuCi, esos momentos eureka son “algo de lo que fuimos privados como paraguayos por no tener una ciencia interactiva en el país a lo largo de nuestra historia. Entonces, cuando podemos hacer este tipo de experiencias y la gente tiene este momento de comprensión, ilusión y curiosidad, entendemos que logramos nuestro objetivo”.

Hacia un museo vivo
Martínez destaca que el Tatakua Lab del MuCi “es un espacio para experimentar, prototipar y construir juntos experiencias y, en ese proceso, ir aprendiendo sobre las ciencias de una forma divertida, entretenida y memorable”. Además de la oferta de experiencias de aproximación a la ciencia al público, también trabaja en la construcción de las bases científicas del MuCi y colabora con las sociedades científicas y las universidades.

El Museo de Ciencias (MuCi) planea ser, una vez inaugurado, el primer museo de ciencias interactivo del Paraguay, además del tercero en el mundo con la tecnología del planetario con pantalla led curva.

Más allá de las innovaciones, lo esencial para este proyecto es inspirar a la ciudadanía, mostrando que todas las personas pueden crear el futuro con sus propias manos. “Un museo sin gente está muerto, y nosotros queremos estar vivos, traer ofertas de vanguardia de clase mundial al público paraguayo y tener nuestras puertas abiertas para que todos puedan sentirse bienvenidos siempre”, concluye Martínez.

Acceso al TatakuaLab
El público puede acceder al Tatakua Lab para ver la muestra “Superbacterias” de martes a domingos, en distintos horarios: de 10:00 a 17:00 los martes, miércoles y jueves (con preferencia para grupos escolares y universitarios); de 15:00 a 21:00 los viernes; y de 10:00 a 20:00 los sábados y domingos.

Las entradas anticipadas se adquieren en la web www.muci.org y tienen un valor de G. 20 000. También pueden comprarse en la entrada de la exhibición a G. 25 000, además a partir de la compra de 5 entradas, se accede a un descuento especial.

Actividad para la semana
Este martes 31 de octubre, de 18:00 a 21:00, se desarrollará la actividad “Entre mujeres y barro, conversaciones bacterianas”, un espacio de cerámica y ciencia para mujeres, en el que se conversará sobre la salud femenina, disfrutando de un momento de relax modelando el barro. Esta actividad estará a cargo de la Dra. Anabella Filippini y de la famosa ceramista Graciela Quintana.

Visitas: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *