CODIPSA es la Empresa del Año de los Premios ADEC 2023

Compartir en Redes

La Compañía de Desarrollo y de Industrialización de Productos Primarios SA (CODIPSA) recibió la máxima distinción en la categoría Empresa del Año, otorgado por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC).

Otras firmas reconocidas fueron Grupo Internacional Mercosur (Triple Impacto), Vilux SA y EBSA Group (Innovación), y La Casa de los Cabos SA y Cabaña Isabella (Pyme Exitosa).

También fueron premiados como Jóvenes Emprendedores: Tomislav Miladinovic y Denise Kelly (T&D Recycling), José Gabriel Benítez y Alberto Muñoz (Up Green Jardines Verticales) y Jesús Duarte (Paseando Peludos)._Este miércoles 8 de noviembre, el Salón de Convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP) fue testigo de la edición 2023 de los Premios ADEC, el certamen con casi tres décadas de trayectoria que se ha convertido en el más importante del ámbito empresarial nacional.

El principal galardón, Empresa del Año, recayó esta vez en la Compañía de Desarrollo y de Industrialización de Productos Primarios SA (CODIPSA), por su crecimiento en capacidad operativa y producción, sus mejoras tecnológicas e innovación, valor ambiental y compromiso social corporativo, y por la esencia misma del negocio.

Dedicada a la industrialización y comercialización de productos derivados de la mandioca y el maíz, CODIPSA —fundada en 1998 como alternativa de generación de renta sustentable para familias de agricultores situadas en zonas rurales de menor desarrollo económico— es líder en la exportación de fécula nativa de mandioca en todo el continente americano.

También llega a Europa y África, pues cuenta con certificaciones que cumplen con los estándares internacionales de calidad e inocuidad alimentaria. Posee 5 fábricas, alcanza 50 000 toneladas de producción y emplea a 168 colaboradores directos y cerca de 4 000 productores, a quienes brinda asistencia integral en áreas técnicas y comercial, lo mismo que capacitaciones constantes.

“Las buenas prácticas empresariales que se transmiten en todos los stakeholders, es decir, en los públicos de interés, nos llevan a entender que la empresa tiene que ser rentable para que exista, pero además tiene que ser social y medioambientalmente responsable, entendiendo siempre que el centro es la persona humana”, mencionó la presidenta de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), Gloria Ayala Person, durante la entrega de los premios.

En la categoría Triple Impacto fue galardonado el Grupo Internacional Mercosur SA (GIMSA). La empresa paraguaya del sector textil, fundada en 1991, comenzó su historia con la marca de moda femenina Rondina a la que se han sumado Eneache, Bruno Corsi, Josefina, Marie Marie, Lavore y Loia. Hoy cuenta con 4 plantas de producción, 814 colaboradores, una red de más de 10 000 revendedores y 37 tiendas en el país.

GIMSA se destaca por optimizar sus procesos productivos para generar un entorno sostenible en el rubro textil, utilizando materias primas renovables, reciclables y sustentables en la fabricación de sus prendas. Además, trabaja con proveedores que utilizan colorantes naturales para teñir sus tejidos y optimiza los cortes para disminuir desperdicios (siendo algunos reutilizados y reciclados con Texiclo), que alcanzan aproximadamente 700 kilos semanalmente.

El impacto que genera su modelo de negocio en lo social, ambiental y económico, posiciona a GIMSA en un sitial de vanguardia e innovación, ya que promueve y desarrolla la economía circular en el rubro textil a través de prácticas sustentables.

INCIDIR A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN

El premio de la categoría Innovación, otorgado a la empresa que se destaca por incidir en el mercado nacional a través de mejoras tecnológicas e innovadoras en sus procesos y productos, fue compartido por Vilux SA y EBSA Group.

La primera es una empresa familiar del Grupo Costa, que nació en 1976 en Encarnación como una pequeña vidriería dedicada a la venta e instalación de vidrios. Inicialmente llamada Vidriocar, se convirtió en Vilux SA en el año 2022.

Su liderazgo en el procesamiento de vidrio se ve reflejado en la innovación constante gracias a la incorporación de tecnología y productos de vanguardia, y al soporte de profesionales de primer nivel. Siendo Vilux Stampa una innovación para el mercado local, facilitando la impresión digital sobre vidrio para la aplicación de imágenes, patrones o textos en superficies de vidrio de cualquier dimensión, una tecnología europea única en el país.

La segunda premiada, EBSA Group, fue destacada por desarrollar e implementar soluciones que facilitan la gestión empresarial de sus clientes en los ámbitos local e internacional. Con 15 años en el mercado, esta compañía comercializa soluciones tecnológicas que permiten a sus clientes mejorar y automatizar sus procesos comerciales y operativos a través de diferentes herramientas y softwares.

El grupo se encuentra presente en cuatro países: Estados Unidos, Brasil, México y Panamá, además de Paraguay donde emplea a 23 colaboradores. En su cartera de clientes figuran empresas de la talla de Amazon, Toyota, Wallmart y Honeywell, entre otras.

JÓVENES EMPRENDEDORES

Tomislav Miladinovic (34) y Denise Kelly (34) fueron premiados como Jóvenes Emprendedores, la categoría que distingue a los jóvenes líderes que inspiran y se destacan por asumir riesgos empresariales con un alto nivel de gestión y compromiso.

Miladinovic y Kelly fundaron en el año 2020 la empresa T&D Recycling SA para ofrecer un servicio de reciclaje innovador: transformar los neumáticos fuera de uso en materia prima para nuevos productos. Su fábrica está ubicada en Salado, ciudad de Limpio, y hasta la fecha llevan recicladas más de 2000 toneladas de neumáticos.

Las inversiones de T&D Recycling también han impactado en la vida de alrededor de 200 familias de la comunidad, y permitieron que ellas cuenten con acceso a energía eléctrica y servicios básicos.En la misma categoría fueron premiados los arquitectos José Gabriel Benítez (32) y Alberto Muñoz (33), directores de Up Green Jardines Verticales.

La firma busca redefinir el papel de la vegetación en las ciudades mediante la creación de jardines verticales naturales para uso interior y exterior, un rubro poco explorado en el país que contribuye a mejorar el aire, aumentar la biodiversidad y ofrecer al mercado soluciones sostenibles e innovadoras.

Desde el 2017, han creado más de 2500 m² de jardines verticales, con un impacto ambiental positivo de 90 000 unidades de plantas que han filtrado 11 500 kg de CO2 y generado oxígeno para 2500 personas.

Finalmente, en nombre de la iniciativa Paseando Peludos, Jesús Duarte (31), se llevó otro de los premios de esta categoría por ser un ejemplo de microempresario con visión de futuro, que apuesta a la diversificación de un negocio poco explotado a través de su pasión por los animales.

Oriundo de Areguá, empezó su emprendimiento en el año 2018, paseando primeramente perros de una veterinaria, y luego expandió la propuesta a barrios de Asunción. Paseando Peludos tiene un equipo de 8 colaboradores/paseadores, todos formalmente contratados y certificados como adiestradores caninos por Tacticals Dogs Paraguay, que pasean actualmente alrededor de 200 perros de más de 150 clientes.

CATEGORÍA PYME EXITOSA

Desde la edición de los Premios ADEC 2022 fue incorporada la categoría Pyme Exitosa con el fin de impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas. Las dos empresas ganadoras este año fueron La Casa de los Cabos SA y Cabaña Isabella.La Casa de los Cabos SA, con 50 años en el mercado paraguayo, es líder en la comercialización de cables de acero de alta performance y de eslingas de cables de acero. Se ha destacado por contribuir, apostar y mantener la formalidad, y promover la calidad y la seguridad industrial.

Fue pionera en impulsar la elaboración de normativas técnicas y regulaciones para la fabricación de eslingas de acero, siendo la primera empresa certificada por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y aprobada en el Mercosur.

Cabaña Isabella, por su parte, produce hace 22 años leche de cabra y productos derivados de forma artesanal. Su fundador, Pablo Rojas, arrancó con un pequeño espacio dedicado a la venta de productos lácteos caprinos (leche, yogur y quesos), que luego se convirtió en un almacén gourmet. Más adelante, introdujo la venta de sándwiches, tablas de quesos y chacinados.

En la actualidad, dispone del local gastronómico La Quesería, que ofrece tres sucursales y funciona como café, restaurante y bar.El crecimiento constante y la mejora de sus procesos, posicionan a Cabaña Isabella, como un emprendimiento exitoso que elabora productos de alta calidad nutricional, sin conservantes y aptos para celíacos y para personas con intolerancias, con el objetivo de alcanzar una mejor calidad de vida para sus consumidores.

“NO PREMIAMOS LO QUE VENDEN, SINO LO QUE SON”

Ayala Person destacó que los Premios ADEC visualizan cómo las empresas impactan positivamente en las comunidades en las cuales están establecidas. “Los ganadores probablemente encuentran un destaque interesantísimo porque no se trata de algo de marketing, sino de rescatar su esencia. No premiamos lo que venden, sino lo que son.

Y a través de ese orgullo de ser, por supuesto, destacados, reconocidos por su propia esencia, también hay un compromiso de renovación permanente hacia seguir brindando excelencia en aquello que están haciendo”.La ADEC, miembro de la Unión Internacional de Empresarios Cristianos (UNIAPAC), asumió desde 1981 la tarea de promover la gestión empresarial que tiene como centro a la persona.

En la búsqueda de resaltar a aquellos empresarios, emprendedores y empresas que diariamente se comprometen con un trabajo de excelencia, el cuidado de la cultura empresarial y el respeto a sus colaboradores, clientes, comunidad y medioambiente, nacieron en 1994 los Premios ADEC, que se han posicionado como el reconocimiento más importante del ámbito empresarial paraguayo.

Visitas: 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *