Benjamín Baran toma las riendas del Conacyt: “Nuestra gestión se enfocará en la excelencia”

Compartir en Redes

Por José Zalazar

El Mentor se comunicó con el distinguido catedrático que ahora presidirá el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt. Habló sobre su nombramiento, proyectos y visión sobre su delicada misión dentro del organismo estatal.

“La idea del nombramiento surgió de parte de los colegas que me ofrecieron el cargo. En realidad, debo reconocer por un lado que el señor presidente de la República demostró un enorme interés, una enorme voluntad, de darle a la ciencia el espacio que por lo menos los científicos entendemos que merece.

La ciencia en esta era del conocimiento, en esta era donde que simplemente el vender producción sin procesamiento ya no es una fuente que nos permita asegurar bienestar para toda la población en el largo plazo, creo que ya ni en el mediano.

Así que viendo la importancia que debe tener la ciencia, se buscó conformar un equipo de investigadores y ahí debo agradecer a todos los colegas que prácticamente por unanimidad han apoyado la idea de mi nombramiento” expreso el ministro.

VISIÓN Y MISIÓN

“Somos muchos los que estamos embarcados en soñar con un Paraguay mejor, con un Paraguay donde la ciencia se desarrolle de una forma más madura. En donde las condiciones para que los jóvenes puedan hacer e investigación sean mucho más favorable que las que en su momento nos ha tocado encontrar.

Así que seguramente todo va a salir de un consenso, que yo por ahora estoy desde hace apenas una semana que asumí, entonces todavía estamos trabajando. Pero sí podría mencionar algunos aspectos que personalmente creo que podemos aportar mucho, por ejemplo:

La necesidad de tener que hay áreas de excelencia. Creo que es muy importante priorizar el área que consideramos más importante, más relevante para el país, eso tiene que salir de un debate, de un diálogo mucho más extenso y general.

Fortalecer centros de desarrollo científicos de excelencia, hay ciertas áreas que son fáciles de detectar, sería maravilloso que podamos tener en el país entonces, por ejemplo: la necesidad en el área de ciberseguridad, el área de inteligencia artificial en la cual estoy trabajando, el tratamiento de ciertas enfermedades que son muy relevantes para el Paraguay pero que en otros lugares ya no se está haciendo mucha investigación como mal de Chagas, todos los desarrollos científicos que apoyen a la agro ganadería,etc.” mencionó el catedrático.

COMUNIDAD CIENTIFICA

El Dr. Baran es muy conocido por su sentido de comunidad dentro de la investigación no solo en el ámbito local sino en el internacional. Consultado sobre ese aspecto respondió:

“La ciencia no puede estar en un castillo encerrada, en una isla remota solamente, porque, aunque logre hacer cosas, eso no redituaría en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Qué sentido tiene esta búsqueda de la verdad, si esa capacidad que tiene la ciencia de autocorregirse, gracias a que otros científicos vuelvan a pensar el tema, es la capacidad de autocorrección justamente la que la hace tan grande y eso no se logra sin la consolidación de una comunidad científica” indicó el investigador.

Mentoría

Abordado sobre el papel que juega la mentoría en la carrera de un investigador, Baran fue muy contundente y señalo que es fundamental tener mentores idóneos en cada disciplina ya que cumplen con una función orientativa que amerita una discusión mucho más profunda.

Lo mejores programas de doctorado cuentan con los mejores mentores necesariamente y Paraguay ya hizo ciertos avances como el programa de Becas Carlos Antonio López, BECAL. Y al mismo tiempo desde el Conacyt haremos un esfuerzo para que las generaciones futuras no tengan la necesidad de abandonar el país para acceder a una formación de excelencia académica.

Perfil

Benjamín Barán Cegla (65) es un científico, ingeniero electrónico, catedrático y divulgador paraguayo. Doctor en Ciencias, en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Federal de Río de Janeiro con especialidad en Computación Paralela y Distribuida.

En su juventud accedió a la prestigiosa Beca otorgada por Fulbright-Laspau de Boston MA – Estados Unidos para estudiar el Master of Science, in Computer and Electrical Engineering en la renombrada Northeastern University. Logrando así convertirse en uno de los primeros especialistas de Ingeniería en Computadoras.

A lo largo de su brillante carrera ha sido galardonado con varias distinciones y menciones de honor como el “Premio Nacional de Ciencias” en tres ocasiones, 1994,1996 y 2002.

Visitas: 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *