La vacuna actualizada contra el COVID-19 de Moderna ya está disponible en Paraguay

Compartir en Redes

La vacuna COVID-19 actualizada sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias y regulatorias a nivel mundial para desarrollar vacunas monovalentes XBB.1.5 contra la COVID-19 para la campaña de inmunización 2023/2024.

Los grupos de alto riesgo y la población general pueden vacunarse a partir de mañana en los vacunatorios de Central y Capital y en el interior del país desde el próximo jueves con la vacuna COVID-19 actualizada de Moderna, que se dirige al sublinaje XBB.1.5 del SARS-CoV-2.

La vacuna ha sido recomendada y aprobada por las autoridades regulatorias mundiales, incluidas la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), las autoridades nacionales y DINAVISA para su uso en niños a partir de los seis meses.

La campaña de vacunación dará prioridad a los principales grupos de riesgo: adultos mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas mayores de seis meses, profesionales sanitarios, mujeres embarazadas con 20 semanas de gestación y niños mayores de seis meses que nunca hayan recibido la vacuna contra la COVID-19.

En cuanto a los casos de COVID-19 en Paraguay, el virus sigue circulando. Según la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en el año 2023 se confirmaron 21.776 casos, que provocaron 2.254 hospitalizaciones y 307 fallecidos.

Dado el actual aumento de la circulación del virus SARS-CoV-2 en Paraguay y en toda la región, lo dinámico que es, y la aparición de nuevas variantes, es fundamental alentar a la población a visitar los centros de vacunación para una mayor protección contra el COVID-19 por las directrices publicadas por el Ministerio de Salud teniendo en cuenta la disponibilidad nacional de la vacuna más actualizada a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la cepa ancestral y las variantes relacionadas ya no están presentes en individuos infectados.

Para garantizar que las vacunas actualizadas proporcionen la respuesta inmunitaria más sólida contra las variantes circulantes dominantes, las autoridades regulatorias y los organismos mundiales de salud pública han recomendado que la composición de las vacunas COVID-19 se actualice anualmente, como se hace con la vacuna contra la gripe estacional.

Para esta temporada, se trata de una composición monovalente XBB.1.5. Moderna ha generado datos preclínicos y clínicos sobre vacuna monovalente XBB.1.5, demostrando respuestas inmunitarias contra los sublinajes XBB.1.5, XBB.1.16 , FL.1.5.1, EG 5.1 (conocida también como ERIS) y BA.2.86 (Pirola).

La vacunación con COVID-19 presenta ventajas muy positivas:

Es la forma más segura y fiable de proporcionar protección contra COVID-19, en contraposición a la exposición a COVID-19 y enfermar. Se ha demostrado que la vacunación contra COVID-19 protege contra la afección grave y la hospitalización a causa de la enfermedad.

-Las vacunas proporcionan protección adicional a las personas que han padecido la enfermedad. -Mantener las vacunas actualizadas ayuda a controlar el patrón de nuevas oleadas de infección. Las vacunas se actualizan para hacer frente a las nuevas variantes a medida que circulan.

Como el virus sigue mutando y produciendo nuevas variantes que pueden superar la inmunidad previa, y como la protección se desvanece con el tiempo, cada vez es más importante disponer de vacunas actualizadas.

Estas vacunas serán vitales para salvaguardar a la población y evitar hospitalizaciones, enfermedades graves y muertes por COVID-19.

Visitas: 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *