Prevén varias actividades de concienciación y educación en el marco de la Semana Mundial del Riñón

Compartir en Redes

En Paraguay, la conmemoración del Día Mundial del Riñón se lleva a cabo mediante actividades conjuntas de difusión y prevención organizadas por el Instituto Nacional de Nefrología y la Sociedad Paraguaya de Nefrología.

El objetivo es concienciar sobre la importancia de prevenir la Enfermedad Renal, promoviendo beneficios como la evitación de enfermedades renales, la detección temprana para un tratamiento precoz, la educación para evitar complicaciones y la mejora de la calidad de vida.

Según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en Paraguay, 2300 pacientes se someten a diálisis, siendo 120 de ellos tratados con diálisis peritoneal y el resto con hemodiálisis.

Además, se han realizado 276 trasplantes renales. El país cuenta con 35 centros de hemodiálisis, 14 de ellos privados y 21 públicos.Las personas con diabetes o hipertensión arterial, o aquellas cuyos familiares padecen estas enfermedades, deben realizarse pruebas sencillas de sangre y orina para evaluar el funcionamiento renal.

La prevención o retraso de la falla renal es posible. La detección temprana en niños es crucial, ya que el diagnóstico tardío puede llevar a enfermedades renales avanzadas y, eventualmente, a la diálisis.

Para evaluar el riesgo de padecer enfermedad renal, se plantean preguntas clave: ¿Tiene diabetes?, ¿Tiene presión alta?, ¿Familiares han estado en diálisis o han recibido trasplante renal?, ¿Le han informado pérdida de proteínas en la orina? Si responde afirmativamente a alguna de estas preguntas, significa que hay un riesgo de desarrollar enfermedad renal.

La enfermedad renal crónica (ERC) afecta a más de 850 millones de personas en todo el mundo, con más de 3,1 millones de muertes en 2019. Clasificada como la octava causa principal de muerte, se prevé que sea la quinta causa principal de años de vida perdidos para 2040 si no se aborda.

A pesar de los esfuerzos en las últimas décadas centrados en terapias de reemplazo renal, nuevos avances terapéuticos ofrecen oportunidades para prevenir o retrasar la enfermedad renal. Sin embargo, las barreras como la falta de conciencia, conocimiento limitado, escasez de especialistas y costos contribuyen a desigualdades en el acceso a tratamientos, especialmente en países de ingresos bajos y medios.

Para mantener la salud renal, se recomienda adoptar medidas preventivas como mantener una dieta equilibrada y baja en sal, controlar el consumo de alcohol y tabaco, realizar ejercicio regularmente, monitorear la presión arterial y los niveles de glucosa, evitar medicamentos dañinos para los riñones y someterse a controles médicos periódicos para detectar posibles problemas a tiempo.

La conciencia y el desarrollo de la capacidad del personal sanitario son fundamentales para superar estas barreras y garantizar un acceso equitativo a la atención renal óptima.

Sobre el Día del Riñón

El Día Mundial del Riñón es conmemorado desde 2006, y este año la campaña se centra en el lema “Avanzar en el acceso equitativo para el cuidado y la medicación óptima Práctica”. Esta jornada internacional es promovida conjuntamente por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón – Alianza Mundial del Riñón (IFKF-WKA).

Visitas: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *