Por José Zalazar
Que vivimos en un mundo cada vez más desigual no es ninguna novedad, ya sea por región, país o continente, la desigualdad se ha hecho cada vez más patente. La consultora inglesa Knight Frank lanzó recientemente su informe anual sobre la riqueza en el mundo, lo cual nos da una perspectiva distinta para analizar el fenómeno económico de la desigualdad, no desde la pobreza como se acostumbra, así que ¿por qué no desde el 1% más privilegiado?
A cada texto su contexto
La mencionada consultora debe su nombre al economista John Knight y sus socios. La firma fue establecida en 1896 junto con Howard Frank, y William Rutley. Desde entonces, Knight Frank se ha convertido en una de las principales empresas de bienes raíces a nivel mundial, ofreciendo servicios de consultoría, gestión de propiedades, intermediación, tasación y más. Dicho esto, cabe destacar que la empresa se enfoca principalmente en el patrimonio y en países del primer mundo.
Este año su reporte indica que para ser parte del 1% más rico de Mónaco se necesitan USD 12.9 millones, le sigue Luxemburgo con USD 10.8 millones, Suiza con USD 8.5 millones, Estados Unidos con USD 5.8 y Singapur con USD 5.2 millones en el top 5.
El 1% en la región
El 1% más rico denota la desigualdad no solo en el país sino en toda la región, en donde la pobreza es una realidad amplia y no se la puede obviar. Según proyecciones del reporte de 2022 de la Cepal, en Latinoamérica unos 201 millones de personas viven en situación de pobreza (más del 30 % de la población total) de los cuales 82 millones (más del 13 %) se encuentran en pobreza extrema.
El Índice Gini de la Cepal , la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, publicado en 2020 refleja que el promedio nacional en Latinoamérica es de 0,464, una cifra que va empeorando desde 2010, que básicamente confirma que es el bloque más desigual del mundo. El coeficiente de Gini mide la desigualdad en la distribución de los ingresos y va de 0 a 1, donde 0 es perfecta igualdad y 1 perfecta desigualdad.
Analizando el caso latino, el hombre más rico de México posee una fortuna equivalente a más del doble del PIB paraguayo. Carlos Slim de hecho cuenta con una fortuna de USD 100 mil millones. Por su parte la vecina Brasil con una de las 20 economías más grandes del mundo también tiene sus matices. Según el portal Statista en Brasil viven 51 personas con una fortuna superior a USD 1 mil millones, 37 milmillonarios más que México, aunque habría que combinar las 15 mayores fortunas del Brasil para igualar a la del ingeniero Slim.
Un estudio realizado en 2023 por la Unión Nacional de Auditores Fiscales de la Receita Federal de Brasil (Unafisco) indica que el 1% más rico, 2.1 millones de habitantes, equivalente a la población de Eslovenia, declaró recibir salarios de al menos USD 5.000 al mes y contar con un patrimonio de más de USD 200 mil de media. Entre los que ganan más de USD 79.000 al mes, el patrimonio neto es de USD 16 millones de media.
Según datos consignados por Unafisco el 0,13% de la población se encuentra en la cúspide de la pirámide de la riqueza. Los datos revelan por un lado que los brasileños muy ricos no ganan tanto como se cree, aunque, por otra parte, debido a factores demográficos incluso en el 1% más pudiente existe un abismo entre la base de la pirámide y su cima, en comparación a la pirámide del 1% paraguayo.
Paraguay
Si bien hasta países latinos muy pequeños como Belice cuentan, aunque sea con un “billonario” ese no es el caso de Paraguay, al menos oficialmente. Así que para analizar más apropiadamente el fenómeno de la desigualdad localmente cabría mejor abordarla desde los ingresos, además a diferencia de otros países, en Paraguay no es obligatoria la declaración de bienes ante tributaciones, solo ingresos.
Según el informe de la Cepal el 1% más rico de la población paraguaya percibe el 20% del Ingreso Nacional Bruto (INB) y el 50% más pobre, la base de la pirámide, recibe apenas el 10% de los ingresos.
Según datos consignados por el Banco Mundial, el INB del Paraguay es de USD 40,56 mil millones. Lo cual indica que el 20% del ingreso corresponde a USD 8,12 mil millones y según el último censo nacional que arrojó una cifra de la población paraguaya estimada en 6.109.000 significa que el 1% son 61 mil personas. En otras palabras, para ser parte del 1% con mayor ingreso del Paraguay se debe tener la cifra mensual promedio de USD 11 mil es decir USD 133.000 anuales o su equivalente en G. 81 millones mensuales (al cambio de la fecha).
El INB (Ingreso Nacional Bruto) se emplea para estimar los ingresos por habitantes de los países del mundo. El INB es la suma de todas las actividades económicas del país dentro y fuera del territorio nacional, luego esto se divide por la cantidad total de la población para saber el ingreso por habitante. La diferencia entre el PIB y el INB es que el primero muestra la producción dentro del país mientras que el segundo, muestra el valor de los bienes y servicios vendidos por los residentes fuera y dentro del país. Además, para clasificar a los países dentro de los rangos establecidos por el Banco Mundial, se utilizan un promedio de tres años incluyendo al PIB.
El 1% en la Función Pública
Existen algunas autoridades que por Ley están obligados a declarar sus patrimonios e ingresos mensuales por transparencia. Algunos de ellos encajan perfectamente en el rango del 1% más pudiente, ellos son: Los senadores colorados Enrique Riera con G. 144.8 millones, José Rodríguez con G. 83.4 millones, Luis Pettengil con G.107,7 millones, Silvio Ovelar con G.156 millones, los ministros Luis Ramírez con G. 93.3 millones, Carlos Giménez que encabeza la lista con G. 319.8 millones, Ramón Barchial con G 91.2 millones, Carlos Fernández Valdovinos con G. 125 millones, el Director de Itaipú Justo Zacarías Irún con G. 154.5 millones y la única mujer pero pisando fuerte en el ranking la titular del MOPC, Claudia Centurión con G. 296.5 millones mensuales según la DD.JJ publicada por UH.
Cabe mencionar que la persona con el mayor patrimonio del listado sería Luis Pettengil con aproximadamente USD 43 millones. Y es un buen ejemplo para indicar que un gran patrimonio no se traduce necesariamente en una liquidez similar ya que el titular del MAG cuenta con un patrimonio aproximado de USD 2.7 millones, pero con ingresos mensuales que casi triplican al del anterior.
Como bien se pudo apreciar, solo analizando cifras tenemos un desván de temas. La economía no es una ciencia formal como las matemáticas o la lógica, de hecho, es fáctica. Y como tal siempre busca ponerle una cifra a un determinado fenómeno de su objeto de estudio, y la lectura que se le de al respecto generalmente vendrá condicionada a la escuela de pensamiento económico al que se adhiera.
Aunque en los últimos años se han dado importantes avances para hacer a la economía más consensuada, más científica, gracias a mentes brillantes como la del psicólogo Daniel Kahneman, ganador del Premio Nobel de Economía 2002, fallecido recientemente. Analizar las causas, efectos y medidas en el corto, mediano y largo plazo para contrarrestar los efectos de la brecha tendrán que ser material para el próximo artículo.
Con la colaboración de los economistas Aníbal Insfran Peloso (PhD) y Arturo Cardús Silvera (M.A).
.
Visitas: 99