Las actividades informales abren la puerta a la financiación de actividades ilícitas

Compartir en Redes

La organización PRODesarrollo y la consultora Mentu realizaron en conjunto un desayuno con periodistas para dar continuidad a la discusión sobre el Informe de Economía Subterránea 2023 y las consecuencias que acarrean las actividades informales e ilegales para el país.

En la mañana de este jueves 13 de junio, el equipo técnico de PRODesarollo realizó un encuentro con periodistas para continuar con la difusión del informe de Economía Subterránea 2023. Durante la jornada, se discutieron temas referentes a las causas y las consecuencias de la campante informalidad que se apodera de la economía paraguaya, la cual se extiende a realidades cada vez más duras y abre las puertas a la ilegalidad.

Ante el flagelo de la exclusión del sistema formal, no son pocas las personas y pequeñas empresas que se ven obligadas, por ejemplo, a financiarse por medios ilegales como la usura, pagando tasas de interés abusivamente elevadas. De esta manera, la informalidad se constituye en un caldo de cultivo para la penetración de redes del crimen organizado.

El equipo técnico de PRODesarrollo explicó que prácticas ilegales como la usura tienen consecuencias mucho más oscuras, pues las ganancias terminan siendo blanqueadas y/o financiando actividades ilegales como la trata de personas o el narcotráfico. Así lo detalló durante su presentación Jorge Garicoche, gerente de Economía de Mentu y miembro del mencionado equipo. 

“Las actividades informales siempre abren las puertas a cuestiones más complicadas, como las ilícitas e ilegales, y un ejemplo es la usura. La tasa (anual) de un microcrédito, cuando uno suma las comisiones, seguro y otras cosas, termina siendo de alrededor de 80% (en el sistema formal); pero para ese mismo segmento, en la informalidad, se está prestando al 40% pero por 25 días”, mencionó. 

Explicó que dichas tasas en el mercado de la usura, al ser anualizadas, terminan siendo del 500% aproximadamente. Agregó que hay casos incluso peores, donde se cobran intereses del 20% en forma diaria, por lo que se generan ganancias en montos tales que no pueden ser lavados en su totalidad.

En este contexto, planteó la pregunta de qué es lo que se hace con el resto del dinero, es decir, con la parte de las ganancias que proviene de la usura y no puede ser ingresada al sistema formal. Este dinero “ocioso” que busca un destino, luego de no haber entrado al sistema regulado, suele utilizarse para financiar actividades ilícitas mucho más graves como la trata de personas o el narcotráfico. 

“Tenemos que preguntarnos qué se hace con el resto, y a veces con el resto se financian, por ejemplo, pasajes a España que terminan siendo trata de personas. Entonces, el financiamiento de actividades informales termina abriendo las puertas para actividades que son mucho más oscuras, porque tienen una enorme red de ganancias que termina buscando en dónde colocar de vuelta ese dinero”, expresó. 

La firma de pagarés en condiciones irregulares (sin fecha ni locación) y la entrega directa de ingresos al usurero, así como la extorsión psicológica y la “renovación automática” de los préstamos usurarios ante la imposibilidad de pagos, son algunas de las características del círculo vicioso al que ingresan las personas que caen en la usura, según apuntó el economista durante la exposición.

También agregó que, en el esquema de contrabando, este tema también tiene relevancia ya que el durante el año pasado hubo una presión alcista sobre las divisas en el mercado formal, ante la gran demanda de pesos y dólares que comenzó a haber como consecuencia del contrabando en la frontera con la Argentina.

La compra y venta de productos por medio de criptomonedas en las fronteras con Brasil también fue uno de los temas mencionados por el economista, para ejemplificar la manera en que el entorno de actividades informales termina repercutiendo en la generación actividades ilegales como la creación de mercados paralelos de divisas y movimiento de dinero de manera transfronteriza.  

También agregó que, en el esquema de contrabando, este tema también tiene relevancia ya que el durante el año pasado hubo una presión alcista sobre las divisas en el mercado formal, ante la gran demanda de pesos y dólares que comenzó a haber como consecuencia del contrabando en la frontera con la Argentina.

La compra y venta de productos por medio de criptomonedas en las fronteras con Brasil también fue uno de los temas mencionados por el economista, para ejemplificar la forma en que el entorno de actividades informales termina repercutiendo en la generación actividades ilegales como la creación de mercados paralelos de divisas y movimiento de dinero de manera transfronteriza.  

Economía Subterránea

Según el último informe presentado por PRODesarrollo y Mentu, el tamaño de la Economía Subterránea fue de USD 23.595 millones en el 2023, lo que representó el 47% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Ante el contexto económico de la Argentina y la depreciación de la moneda del vecino país, el contrabando en frontera fue una de las principales causas del avance de este flagelo, el año pasado.

A pesar de una leve disminución de la informalidad laboral (63% a 62,1%) y de la pobreza (25,5% a 22,7%), en el 2023, la economía subterránea como proporción del PIB, pasó del 45,9% al 47,1% desde el año previo, según el informe.

Visitas: 22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *