Así fue la histórica edición del Asu Coffee Fest 2024

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Con entradas agotadas y la participación de más de 60 marcas relacionadas al rubro cafetero, el Asu Coffee Fest recibió a los coffee lovers el pasado sábado 20 y domingo 21 de julio, en el Puerto de Asunción.

El Asu Coffee Fest es un evento que acerca al público la cultura del café de una manera disruptiva y entretenida es el lugar donde se puede leer el panorama de la industria cafetera paraguaya.“En estos nueve años desde su creación, el festival acompañó el desarrollo y crecimiento del consumo del café en Paraguay.

Edición tras edición, vimos cómo empezó a haber más variedad de emprendimientos y no solo gastronómicos, sino del rubro propiamente dicho: tostadores nacionales y marcas locales”, explica Juan José López, director comercial y cocreador del Asu Coffee Fest.En dos días se pudo apreciar una oferta completa con las mejores marcas del mercado.

“Sé expusieron los cafés de todas las formas, de diferentes orígenes, variedades y preparaciones; propuestas de especialidad de marcas internacionales y también las nacionales, tostadas acá en Paraguay”, agrega. Desde ese punto de vista, Juan José López subraya el éxito comercial del encuentro, que agotó todas las entradas con semanas de anticipación.

Fueron más de 60 marcas para el ACF 2024: “Para nosotros es un récord, estamos con 30 % más marcas que el año pasado. Eso nos habla un poco del crecimiento del rubro hacia otros sectores”.

Una edición histórica en un sitio histórico

En 2024, Asu Coffee Fest se trasladó al renovado edificio del Puerto de Asunción como reflejo de un crecimiento exponencial.“Hablamos de 60 marcas y 5500 personas en un lugar histórico: el Puerto de Asunción. El lugar nos da todas las condiciones para poder llevar el evento a otro nivel, no solamente por la capacidad y el espacio, sino también en cuanto a la calidad de la experiencia. Tuvimos dos talleres en simultáneo, una sala de charlas muy grande y una zona outdoors qué nos ofreció un sunset en un food park con una oferta gastronómica de altísimo nivel, tragos, cerveza y música en vivo”, comenta Juan José López.

Hubo estacionamiento para más de 1500 vehículos en los nuevos edificios de gobierno, ubicados a 200 metros del acceso principal al evento. La organización puso a disponibilidad de los asistentes un minibus exclusivo entre ambos puntos para facilitar el ingreso del público.

El maridaje perfecto

“Desde hace años que estamos acompañando el consumo del café fuera de la taza: en gastronomía, pastelería, coctelería y cervecería. Este año retomamos un proyecto que venimos trabajando desde hace rato, que es el maridaje perfecto para el café: el chocolate”, explica el cocreador de ACF, Juan José López.

También hubo un ala dedicada por completo a esta delicia. En ella, las marcas ofrecieron preparaciones con base de chocolate y café y, también, chocolates como maridaje del café, Coffee Lab y charlas“.

El festival tuvo un foco en la transmisión de conocimientos para que los visitantes puedan, después, tomar un buen café en casa”, explicó Laura Doldán, cocreadora y directora de comunicación y producción.

En el ACF 2024 hubo dos salas de charlas y talleres funcionando simultáneamente: el Coffee Lab, un espacio para catas y talleres más personalizados y experienciales, en donde no solo se aprende escuchando, sino preparando, explorando y probando; y el Roasting Lab, donde se pudo conocer el proceso de tueste en vivo, en un ambiente colaborativo a cargo de los principales tostadores locales.

El Puerto de Asunción contó con un moderno auditorio, el escenario perfecto para las solicitadas charlas del fin de semana. Este renovado espacio también fue el escenario de las competencias de Latte Art y las competencias de filtrados V60 y Cup Taster.

Las familias tuvieron un espacio propio para la diversión de los más pequeños, el Espacio Kids.Gestión responsable de residuosAsu Coffee Fest se alía con REDCICLAJE, una empresa joven dedicada a la gestión de residuos y upcycling, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental del evento mediante la promoción de la cultura del reciclaje entre los asistentes.

Asu Coffee Fest en cifras

El festival se celebró por primera vez en 2016.Lleva siete ediciones congregando lo mejor de la cultura cafetera paraguaya.Habrá más de 60 marcas participantes en el ACF 2024, 30 % más que en años anteriores.

Las entradas estuvieron agotadas y se fueron más de 5500 asistentes.Durante ambos días, los clientes de Sudameris contaron con 50 % de descuento en todas sus compras a través de sus tarjetas de crédito. La tienda oficial del evento ofreció merchandising del festival, así como ropa y accesorios para coffee lovers, a cargo de la firma Ao Py.

Asu Coffee Fest fue presentado por Sudameris, invitaron Hydrate y NotCo y contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y AMCHA.+INFO.

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