En el marco de la iniciativa Prevención del embarazo adolescente no intencional y del abuso sexual desde un abordaje interinstitucional en localidades seleccionadas de Paraguay, se llevó a cabo la segunda reunión de su Junta Ejecutiva, un espacio clave de análisis y articulación interinstitucional para fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes en el país.
La jornada contó con la presencia de Eduardo Escobar, viceministro de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), y de representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA. También participaron técnicos y técnicas de los equipos especializados de los ministerios involucrados, lo que reafirma el compromiso del
Estado paraguayo con un abordaje integral y coordinado.Durante la reunión se presentaron los resultados preliminares y avances alcanzados en el año 2025, y se repasó el plan de trabajo previsto para el 2026. Entre los puntos estratégicos abordados, se destacó la propuesta de institucionalizar un programa nacional de prevención y atención integral del abuso sexual y del embarazo adolescente, considerado clave para fortalecer la protección de derechos a nivel nacional.
Para ello, el MINNA impulsa la reglamentación de la Ley n.º 6202.En ese marco, el viceministro de la Niñez y la Adolescencia reafirmó el compromiso del Gobierno con esta iniciativa: “Desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia estamos dando una alta prioridad a este proyecto. Existe un fuerte compromiso con la articulación interinstitucional y con el trabajo conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la cooperación española”, señaló Escobar.
Menos embarazos, pero aún con la tasa más alta del Cono Sur
El viceministro Escobar destacó, además, que Paraguay ha registrado un descenso en el porcentaje de embarazos en adolescentes por cada mil habitantes, lo que representa un avance significativo para el Estado. No obstante, advirtió que el país continúa presentando la tasa más alta del Cono Sur, en comparación con Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, lo que evidencia que aún tenemos importantes desafíos.“Esto tiene que ser un trabajo persistente, sostenido y progresivo, que impacte en una política de Estado.
La clave está en prevenir, en llegar antes, porque cuando tenemos una niña o una adolescente embarazada, ya es tarde”, remarcó Escobar, haciendo énfasis en la necesidad de desnaturalizar la violencia sexual y generar conciencia sobre el daño al desarrollo biopsicosocial de niñas, niños y adolescentes.Por su parte, Rocío Galiano Marés, representante nacional del UNFPA en Paraguay, subrayó que “esta segunda reunión de la Junta Ejecutiva nos encuentra en un momento sumamente importante de fortalecimiento de esta iniciativa, a través de su escalamiento en cinco distritos del país y, al mismo tiempo, en un esfuerzo muy significativo por fortalecer la institucionalidad de un programa nacional”.Asimismo, agradeció la presencia de las autoridades y de Juan Pita, Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y destacó el valor de la articulación intersectorial para avanzar en políticas públicas sostenibles de protección a la niñez y la adolescencia.
Mensajes en los kits educativos
Otro eje central de la agenda fue el avance en el diseño de una estrategia de protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes, incluidas niñas y adolescentes embarazadas o con hijos. Esta dimensión, si bien no formaba parte del alcance inicial del proyecto, fue identificada por la Junta como una necesidad prioritaria para fortalecer la respuesta estatal.En la reunión también se presentaron los resultados de la campaña de comunicación Ñañangareko y se resaltó que como un resultado no esperadol el MEC incorporará ilustraciones con mensajes de prevención del abuso sexual y del embarazo adolescente en los cuadernos escolares que formarán parte de los kits educativos. Gracias a la distribución de dos millones de cuadernos, esta iniciativa llegará a estudiantes y sus familias en todo el territorio nacional.
Los mensajes refuerzan la importancia de romper el silencio frente al abuso sexual, promover la búsqueda de ayuda y empoderar a niñas, niños y adolescentes bajo el lema “Tu voz tiene un superpoder”. Las autoridades coincidieron en que esta estrategia tendrá un impacto significativo, cuyos resultados comenzarán a evidenciarse a lo largo del 2026.
Trabajo interinstitucional
La iniciativa Prevención del embarazo adolescente no intencional y del abuso sexual en Paraguay constituye un esfuerzo interinstitucional orientado a proteger los derechos, la salud y el futuro de niñas, niños y adolescentes del país. En ese contexto, este esfuerzo y su campaña comunicacional Ñañangareko (que en guaraní significa “protegemos”) son impulsados de manera conjunta por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Educación y Ciencias y el Ministerio de la Mujer, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y UNFPA en Paraguay.
Visitas: 0

