UNICEF: Alarmantes cifras de exclusión escolar

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Aproximadamente 86 millones de niños siguen sin volver a las aulas en Latinoamérica. Y muchos de ellos, provenientes de familias pobres, ni siquiera han podido acceder a la educación virtual, según un informe de la UNICEF.

Se trata del más reciente reporte sobre el tema de esa agencia de las Naciones Unidas, que volvió a alertar sobre las consecuencias que tendría la prolongación del cierre de las escuelas debido a la pandemia del nuevo coronavirus. Entre ellas mencionó la deserción escolar y la exposición de los menores a la violencia de las pandillas y a la trata de personas indicó la organización en un artículo de la Associated Press.

EXCLUSIÓN

El ex Viceministro de Educación, Dr. Francisco Giménez indicó que en la actualidad ya no se habla de abandono o deserción escolar sea cual sea el causante, ya que se trata de niños, por lo tanto el termino adecuado es el de “exclusión escolar”. Si el sistema educativo de un país no es inclusivo es un sistema fallido, ya que es un derecho garantizado por la constitución Nacional añadió el catedrático.

El bajo nivel de ingresos de la familia del niño condiciona su continuidad en el sistema educativo.

De todas las variables que afectan a la continuidad en el sistema educativo en niños es sin duda el factor económico un común denominador de los casos de exclusión.

Según los últimos datos obtenidos de la Encuesta Permanente de Hogares – EPH (2020), la población total en Paraguay corresponde a 7.167.516 habitantes, de los cuales 1.926.108 son niños entre 0 a 13 años de edad, lo que representa el 27% de la población total.

De la población infantil, el 37% (712 mil chicos) reside en hogares en condición de pobreza: el 6% (43 mil chicos) se encuentra en pobreza extrema y 31% (669 mil chicos) en pobreza no extrema. Al considerar la situación de pobreza según sexo, en la siguiente Tabla se puede observar el alto porcentaje de niños y niñas que reside en hogares pobres asistiendo a instituciones del sector oficial, así como el elevado porcentaje de pobreza extrema en la zona rural.

Fuente: Observatorio Educativo, JPLE.

Hay que tener en cuenta además que las zonas rurales no deben ser necesariamente juzgadas como pobres. De hecho en cuanto a la distribución de la riqueza en el territorio paraguayo, siendo un país agrario, tenemos que los m2 más caros del Paraguay se encuentran justamente en zonas rurales. El diferencial nuevamente estaría en la familia de la que procede el niño.

COVID-19 vs EDUCACIÓN

“Es muy difícil aún hablar a nivel local de métricas sobre el fenómeno de la pandemia y su impacto en la población escolar ya que es algo que aún continúa siendo una crisis sanitaria en la mayoría de los países latinos, explicó Oscar Charotti titular de la Fundación Juntos por la Educación”.

Lo que tenemos a mano es un estudio serio realizado por expertos de Los Países Bajos quienes hallaron una relación directamente proporcional en cuanto a las perdidas de días de clases vs menor aprendizaje. Claro que está el hecho de que hubo países que encararon mejor la problemática por tener resueltos problemas que los países en vías de desarrollo aún tienen como: la conectividad de internet, buenas plataformas educativas, equipos con el hardware indicado, etc.”

Por otra parte, más allá del presentismo actual del 30% del alumnado, el tema de fondo es la calidad que se les esta ofreciendo a los alumnos en las distintas modalidades, híbrida, presencial y online. El sector privado por ende no descarta la vuelta total a clases en 2022, aunque actualmente haya condicionantes como el hecho de que los profesores no pueden estar en contacto con más de un aula de clases en la jornada por el tema contagio.

Los datos más recientes de todo el mundo muestran que las escuelas no están asociadas a un aumento de la transmisión del COVID-19 sino que reflejan el nivel de contagio de la comunidad. Incluso en los lugares con las tasas más altas de COVID-19, la Organización Mundial de la Salud recomienda considerar todas las opciones para continuar el aprendizaje, destacó UNICEF”.

En suma, el diseño de las correctas políticas publicas, teniendo de base el legítimo derecho constitucional a la educación pública y gratuita. Sin importar la condición económica del educando, es más que importante tomando en cuenta las cifras de pobreza y su implicancia en la exclusión educativa, consensuaron los expertos consultados.

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