Getty

Nobel de Economía para el presidente de la FED durante la crisis de 2008

Compartir en Redes

Ben Bernanke (68), expresidente de la Fed, Douglas Diamond (68) y Phillip Dybvig (67) han sido galardonados con el Premio Nobel de Economía por su contribución para explicar el rol de los bancos en la economía y ayudar a mejorar la respuesta de la sociedad a las crisis financieras.

Según el Comité Nobel el galardón es concedido por que gracias a los estudios de rigor científico de Bernanke y su equipo la pasada crisis financiera del 2008 ha sido encarada de la mejor manera posible y se evitó colapsos financieros a escala global como había ocurrido en crisis anteriores como en la de 1929.

Las investigaciones presentadas por los laureados “reducen el riesgo de que las crisis financieras se conviertan en recesiones a largo plazo con graves consecuencias para la sociedad, lo que supone el mayor beneficio para todos nosotros “ explicaron los miembros del jurado.

Los premios están dotados con 10 millones de coronas suecas (casi 900.000 dólares) y se entregarán en una ceremonia de gala en Estocolmo, Suecia, el próximo 10 de diciembre.

A diferencia de los demás premios, el de economía no fue establecido en el testamento de Alfred Nobel de 1895, sino por el banco central sueco en su memoria, cuestión que abordaremos en otro artículo. El primer ganador fue seleccionado en 1969 fue para el noruego Ragnar Frisch y el holandés Jan Tinbergen “Por desarrollar y aplicar los modelos dinámicos para el análisis de los procesos económicos”.

El comité explicó que Ben Bernanke analizó la Gran Depresión de los años 30, la peor crisis económica de la historia moderna que tuvo su epicentro en Wall Street, Nueva York con la caída de la bolsa de valores, hecho conocido como el martes negro de 1929. Por otro lado, demostró cómo las corridas bancarias fueron un factor decisivo para que la crisis fuera tan profunda y prolongada.

Utilizando fuentes históricas y métodos estadísticos, el estudio de Bernanke mostró qué factores fueron importantes en la caída del producto interior bruto, PIB. Descubrió que los factores directamente relacionados con la quiebra de los bancos fueron los que más contribuyeron a la caída.

Por su parte, Douglas Diamond y Philip Dybvig desarrollaron modelos teóricos que explican por qué existen los bancos, cómo su papel en la sociedad los hace vulnerables a los rumores sobre su inminente colapso (pánico financiero) y cómo la sociedad puede disminuir esta vulnerabilidad.

Un elemento crucial para paliar la crisis bancaria es el Fondo de Garantía de Depósitos. Cuando los depositantes saben que el Estado ha garantizado su dinero, ya no necesitan correr al banco en cuanto empiezan los rumores sobre una corrida bancaria.

“Los conocimientos de los galardonados han mejorado nuestra capacidad para evitar tanto las crisis graves como los costosos rescates”, afirmó Tore Ellingsen, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.

De todos los premios Nobel, el de economía es el que menos mujeres ha premiado en toda su historia (sólo dos) desde que se concedió por primera vez. La primera en mujer nobel de economía fue la estadounidense Elinor Ostrom en 2009 “Por sus teorías sobre el papel de las empresas en la resolución de conflictos y por el análisis del papel de las empresas como estructuras de gobierno alternativas y sus límites” la segunda fue la francoestadounidense Esther Duflo en 2019 “Por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

Con información de AP y AFP

Visitas: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *