El principal candidato presidencial de la oposición de Paraguay, Efraín Alegre, dijo el lunes que la alianza de larga data de su país con Taiwán le está costando oportunidades, por lo que será revisada de ser elegido en las elecciones generales del 30 de abril.
Taiwán no está haciendo los mismos sacrificios que Paraguay, dijo Alegre, y agregó que no se ha tomado ninguna decisión sobre el futuro de la relación.
“No vemos que Taiwán haga lo propio con Paraguay. Necesitamos que lo que Paraguay pierde con estas relaciones, de alguna manera, sea reconocida y compensada por Taiwán”, dijo Alegre en rueda de prensa exponiendo sus prioridades si gana.
El último aliado sudamericano de Taipéi cuestiona cada vez más una relación que data de 1957 cuando ambos países estaban gobernados por dictaduras anticomunistas. Los lazos diplomáticos de Paraguay con Taiwán significan que no puede vender directamente sus exportaciones de soja y carne de res a China, ni participar en su iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda. El mes pasado, China obtuvo una victoria diplomática en sus esfuerzos por aislar aún más a Taiwán cuando Honduras cambió de bando.
Encuestas recientes muestran una carrera reñida entre Alegre, quien lidera una coalición de conservadores e izquierdistas, y el candidato del gobernante Partido Colorado, Santiago Peña, quien apoya mantener la alianza con Taiwán. El presidente saliente, Mario Abdo Benítez, no es elegible para la reelección.
Nota Original:Paraguay Candidate Says Taiwan Alliance Costing Opportunities
More stories like this are available on bloomberg.com
©2023 Bloomberg L.P.
Visitas: 0